Se protegían con el secreto bancario: AMLO al explicar decisión de la Corte

71

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló este miércoles que “los de mero arriba” no pagaban impuestos y se protegían con el secreto bancario.

En conferencia mañanera, el mandatario mexicano afirmó que la resolución de la Corte que avala que el SAT puede acceder a información bancaria sin orden judicial, es un asunto que viene del sexenio anterior y no de una denuncia de su gobierno.

“Los de mero arriba, los de la punta del cerro, de la punta de la pirámide, no pagaban impuestos”, remarcó el presidente.

López Obrador hizo uso de los datos que dio Elizabeth García Vilchis, presentadora de la sección “quién es quién en las mentiras de la semana”, quien acusó que quieren adjudicarle la medida al gobierno de AMLO. “El gobierno de México no fiscaliza cuentas bancarias de manera generalizada y el secreto bancario no se viola”, aseguró Vilchis.

El presidente aseguró que ante esta nueva facultad del SAT, “el que nada debe nada teme”.

Recalcó que la transparencia es la regla de oro de la democracia, aunque aceptó que hay que cuidar la intimidad de las personas. Señaló que esta medida tiene que ver con mecanismos para ocultar fraudes, que se crearon en la época en la que no se pagaban impuestos y los ciudadanos no sabían nada.

LA RESOLUCIÓN DE LA CORTE

El pasado 11 de mayo, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que el artículo 142, fracción IV, de la Ley de Instituciones de Crédito no es arbitrario, desproporcional, ni vulnera el derecho a la vida privada, al permitir que las autoridades hacendarias federales requieran información para fines fiscales relacionada con el secreto bancario, sin mediar autorización judicial.

TE PUEDE INTERESAR
LSR-placeholder
Claves: El SAT tendrá acceso a tus estados de cuenta bancarios

“La facultad de la @Hacienda_Mexico para requerir información relacionada con el secreto bancario, sin autorización judicial, no vulnera el derecho a la privacidad de las personas”, dijo el máximo tribunal del país.

Por lo tanto, la Secretaría de Hacienda o el Servicio de Administración Tributaria (SAT) pueden solicitar información sobre las cuentas bancarias de las personas para verificar que exista un correcto cumplimiento de sus obligaciones tributarias.

CLAVES

La Primera Sala de la Suprema Corte resolvió que es constitucional que autoridades fiscales (SAT) recaben información bancaria de los contribuyentes, cuando lo hagan a través de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Luis Pérez de Acha, abogado por la Escuela Libre de Derecho explicó:

1.-El Código Fiscal de la Federación establece que estados de cuenta bancarios forman parte de la contabilidad de los contribuyentes, y, por lo tanto, debemos subirlos al portal del SAT

2.-A través de la contabilidad, nosotros mismos, como contribuyentes, entregamos los estados de cuenta bancarios al SAT. Además, debemos tenerlos a disposición de las autoridades fiscales cuando nos los requieran.

3.-En sistema tributario mexicano, el pago de impuestos en sector formal está plenamente bancarizado. Por ello, estados de cuenta son fundamentales para auditorías fiscales. Son también necesarios para perseguir delitos como evasión fiscal y lavado de dinero.

4.-Las leyes exigen que estados de cuenta bancarios —depósitos, sobre todo— ‘cuadren’ con contabilidad de contribuyentes. Si no coinciden, son irregularidades detectadas con frecuencia por el SAT

5.-Por eso, SAT necesita contar con toda la información bancaria de contribuyentes, en particular de evasores, factureras y sector informal. De ahí la facultad para que bancos le proporcionen información completa, a través de Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

6.-Se trata de una facultad prevista en Código Fiscal de la Federación y Ley de Instituciones de Crédito, que durante varias décadas ha operado de manera efectiva, sin problemas estructurales, respetando la privacidad y secreto bancario de los contribuyentes.

(Luis Ramos)