Se manifiesta STAUEM; exigen al rector Alejandro Vera, el pago de su salario

0
19

CUERNAVACA, MORELOS A 11 DE OCTUBRE DEL 2017 (WDC).- Este día, integrantes del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la UAEM (STAUAEM), se manifestaron inicialmente en la casa del rector Alejandro Vera Jiménez para exigirle el pago de su catorcena; al no obtener respuesta se trasladaron a la universidad del estado para hacer pública su inconformidad.

En este sentido, el secretario de Trabajo y Conflictos del STAUAEM, Gabriel Guerrero Allende, informó que el motivo de su inconformidad es por la falta de salarioa más de siete días de que la UAEM tuvo que pagarles la catorcena.

Refiriendo que el argumento de las autoridades universitarias es que el gobierno del estado no ha radicado los recursos, empero, dijo, el patrón es la universidad no el gobierno estatal. Señalando que el rector Alejandro Vera pretende que los sindicalizados reclamen al Ejecutivo, cosa que no será puesto que el rector es el patrón.

Por lo que le exigieron a Vera Jiménez les dé la cara, puesto que desde el 19 de septiembre no se les hadado, mucho menos explicación alguna, por lo que se manifestaron para exigir una respuesta del por qué no les han pagado sus salarios. Esto, al señalar que tienen conocimiento que el Ejecutivo radicó 22 millones 410 mil pesos en las cuentas de la universidad, pero de forma oficial la rectoría no les ha informado nada.

Sobre que Vera Jiménez pudiera decir que su manifestación proviene del gobierno del estado, Guerrero Allende dijo que esa será su apreciación, pero ellos saben que pertenecen a la UAEM por eso están protestando porque Alejandro Vera es su patrón y a él le tienen que exigir.

Recordó que la Universidad Autónoma del Estado de Morelos les adeuda en salaros alrededor de 7 millones de pesos, siendo que en el STAUAEM se hayan sindicalizados mil 470 trabajadores, siendo que en estos momentos les adeudan esta catorcena, pero el siguiente miércoles llega la otra,

Sobre que el próximo 19 de octubre reinician las clases en la máxima casa de estudios, informó que serán respetuosos de la decisión de retornar a las labores, solicitando los dictámenes oficiales debidamente requisitados con el fin de que los trabajadores se sientan seguros.

Asimismo, dio a conocer que se presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado en contra de estudiantes del FUCE, quienes constantemente los están agrediendo, citando como ejemplo que en redes sociales escriben “que se quemen las oficinas sindicales”, incitando pues a manifestaciones de agresión.

Además, informó que está en puerta otra denuncia por peculado, ahora contra el rector Alejandro Vera, esperando que este día les informen si ya está bien fundamentada para presentarla.

Y es que señaló que se presume una desviación de recursos, luego de que cada catorcena les descuentan la cuota sindical, donde la UAEM está obligada a que los cinco días posteriormente de la retención, los regrese a las arcas del sindicato y no lo había hecho, acumulándose hasta cerca de 6 millones de pesos, señalando “hoy ya hay un depósito; estamos conciliando para ver cuál es el faltante, pero les puedo decir que la catorcena que pasó no radicó el recurso de las cuotas sindicales”.

Lo más grave que suponen que está cometiendo la UAEM es la falta de traslado de capitales al Infonavit, Hacienda, IMSS, situación que en todo caso los dejaría en un estado crítico, aclarando que esto es mera presunción, pero se está investigando para ver qué tipo de denuncia presentan.