Se informará sobre móvil del crimen de Margarito Martínez en Tijuana, ofrece AMLO

45

* También sobre asesinato de periodista en Veracruz, en conferencia del jueves.
* Detractores usan el dolor humano para atacar a su gobierno, señaló.
* Embajadores pueden ser de cualquier partido, no sólo de Morena, expuso.
* Consideró “muy rudo” y “muy excesivo” anuncio de expulsión de ex gobernadores.

CIUDAD DE MÉXICO CDMX 18 DE ENERO DE 2022 (AFN).- En la conferencia “mañanera” del próximo jueves, 20 de enero de 2022, en el informe de seguridad, se darán a conocer los motivos del crimen del fotoperiodista Margarito Martínez Esquivel, asesinado ayer en Tijuana afuera de su casa, ofreció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante su exposición este martes en la conferencia matutina en Palacio Nacional, el mandatario fue cuestionado sobre recientes crímenes de periodistas, entre ellos el del fotógrafo de prensa tijuanense por disparo de arma de fuego, y de José Luis Gamboa en Veracruz con arma blanca; y las condiciones de vulnerabilidad y falta de garantías para quienes se dedican al ejercicio de la libertad de prensa en México.

“¿No considera que las críticas que se hacen desde un foro tan relevante como son la conferencia ‘mañanera’ aumentan los riesgos para el gremio periodístico?”, preguntó una comunicadora.

“Esto último, esa es una especulación, yo diría que, este, incorrecta, o sea, no tiene nada que ver, si analizamos caso por caso no hay ninguna relación; pasado mañana, que es el informe sobre seguridad, se van a hablar de estos casos, sobre los móviles del porqué estos asesinatos”, respondió el mandatario, al reiterar que en su gobierno no se persigue a nadie desde el Estado, y que no se permite la impunidad.

“Claro, nuestros adversarios aprovechan todo para atacarnos, pero en realidad en el fondo no es que sinceramente les preocupe, como nos debe preocupar a todos, que pierdan la vida seres humanos; ellos lo que buscan siempre es sacar provecho hasta del dolor humano, siempre y cuando sea para afectarnos, porque son muy deshonestos”, insistió López Obrador.

Pidió a “los de la cúpula que vivía colmada de atenciones y privilegios”, que no utilicen temas que tienen que ver con el dolor y la desdicha de otras personas, ni “actuar como zopilotes”, y que acepten que su gobierno realiza un proceso de transformación que beneficia más a sectores vulnerables, lo que molesta e inconforma a sus detractores.

En otros temas, López Obrador refirió que ha invitado a ex gobernadores a participar en su gobierno, y que en el caso de los embajadores considera que “pueden ser de cualquier partido, no sólo de Morena”; por lo que el anuncio de la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de expulsar a la sonorense Claudia Pavlovich y a Carlos Miguel Aysa de Campeche, lo considera “muy rudo” y “muy excesivo”.

“Estas propuestas tienen que ser avaladas en el senado, es un proceso que se inicia, nosotros tenemos buena opinión de todos los propuestos (..); para nosotros son mujeres, son hombres que merecen respeto y representaron, en caso de los gobernadores. no hay denuncias en contra de ellos; me consta que en los procesos electorales actuaron con imparcialidad, no tenían rechazo de sus pueblos”, dijo.

“¿Ustedes creen que en el servicio exterior mexicano todos son de Morena?, les puedo garantizar que son la minoría”, dijo el presidente, quien pidió a los partidos que sean más tolerantes con sus militantes y los dejen aportar sus conocimientos como representantes de México en el extranjero.