Se incendia planta nuclear en Ucrania; advierten tragedia peor que Chernóbyl

132

KIEV.- En la central nuclear de Energodar, en el sureste de Ucrania, se desató un incendio este viernes tras disparar las fuerzas rusas contra la planta, informó el alcalde de la ciudad, Dmitry Orlov, en su cuenta de Telegram.

“¡Amenaza a la seguridad mundial! Como resultado del bombardeo enemigo continuo de edificios y unidades de la planta de energía nuclear más grande de Europa, la planta de energía nuclear de Zaporiyia está en llamas”, escribió.

La Guardia Nacional confirmó el incendio en la planta en su canal oficial de Telegram.

Russian forces are now attacking Energodar. That’s the site of probably Europe’s biggest nuclear power station. One can only pray. pic.twitter.com/g0ELAZLT4U

— Christo Grozev (@christogrozev) March 3, 2022
“Hay un incendio en la base de la central nuclear de Zaporiyia. A pesar de esto, el enemigo continúa disparando en dirección a la estación”, señaló.

“La Guardia Nacional, que custodia la planta, se queda para defenderla”, recalcó.

Omg. There are reports that Zaporizhzhia nuclear power plant is on fire due to the shelling by Russia. They are going to create a nuclear disaster due to Russia´s indiscriminate shelling

pic.twitter.com/qrNlLqHYUg

— Olga Lautman (@OlgaNYC1211) March 4, 2022
Añadió que “representantes de la planta afirman que actualmente existe una amenaza real de peligro nuclear”.

El alcalde de Energodar había informado horas antes de fuertes combates en los accesos a la central nuclear.

TE PUEDE INTERESAR
LSR-placeholder
Ucranianos en el extranjero regresan a su país para luchar contra Rusia

“Se han producido feroces combates de más de una hora en los accesos a la central nuclear de Zaporiyia. Nuestras Guardias Nacionales mantienen la defensa”, afirmó.

El alcalde dijo que hay víctimas, pero que aún no se pueden cuantificar, dadas las circunstancias.

Indicó que “una columna de vehículos enemigos” se dirigía en dirección a la central nuclear y que se escuchaban fuertes disparos en la ciudad.

El ministro ucraniano de Exteriores, Dmitro Kuleba, afirmó en un tuit que la medición de la radiación en la planta “es actualmente normal”, pero señaló que el Ejército ruso la bombardea “desde todos los lados”. “Si explota será 10 veces más grande (la catástrofe) que Chernobyl” en 1986, alertó.

Russian army is firing from all sides upon Zaporizhzhia NPP, the largest nuclear power plant in Europe. Fire has already broke out. If it blows up, it will be 10 times larger than Chornobyl! Russians must IMMEDIATELY cease the fire, allow firefighters, establish a security zone!

— Dmytro Kuleba (@DmytroKuleba) March 4, 2022
El miércoles, cientos de empleados de la central nuclear trataron de impedir a una columna del Ejército ruso que accediera a la planta con camiones cisterna y neumáticos.

Al respecto, el defensor de derechos humanos, José Miguel Vivanco, llamó este acto como gravísimo.

“La planta nuclear más grande de Europa está en llamas luego de un ataque militar ruso”, escribió en Twitter.

Gravísimo: la planta nuclear más grande de Europa está en llamas luego de un ataque militar ruso. https://t.co/i98DomiawE

— José Miguel Vivanco (@VivancoJM) March 4, 2022

ACV