Se esperan más lluvias de lo normal en junio

227
Cuernavaca, Morelos 7 de junio 2018 (WDC).- Ante el pronóstico actual de precipitaciones durante esta semana, en su mayoría con descargas eléctricas, como ocurrió anoche, autoridades de las comisiones Estatal y Nacional del Agua (Ceagua y Conagua) recuerdan a la población estar alertas y pendientes de los reportes oficiales.
Dichos reportes indican que para el estado de Morelos, basados en el Servicio Meteorológico Nacional, se estimó que en junio habrá precipitaciones medias cercanas a 300 milímetros, lo cual representa un 5% por arriba de la media; mientras que para julio se espera que la precipitación se registre de 15% a 17% por debajo de la media, es decir, de entre 200 a 250 milímetros.
Hace unos días se dio a conocer que junio será el mes con mayor precipitación pluvial en Morelos, durante la presente temporada de ciclones tropicales; por lo que se han realizado acciones de prevención, y las autoridades estatales y federales han recomendado a la población tomar precauciones para evitar accidentes.
Juan Carlos Valencia Vargas, secretario ejecutivo de la Ceagua, informó que este año la temporada de lluvias representa mayor riesgo, no sólo por la intensidad que se prevé, sino por la reciente presencia de los fenómenos sísmicos, los cuales han provocado la inestabilidad de laderas y puentes en varios sitios del estado.

La Comisión Estatal del Agua tiene identificados alrededor de 160 sitios con riesgo de inundación, en los cuales viven casi 16 mil personas.