¿Se esperan dos mil muertes por Covid-19 en México?

177

El equipo coordinador de la estrategia contra el coronavirus informó al presidente Andrés Manuel López Obrador que se esperan, en el peor escenario, 2,000 muertes en México durante la crisis del Covid-19.

Esto sucedió el pasado jueves en una reunión de gabinete legal y ampliado a la que convocó el mandatario en Palacio Nacional.

Ahí, el equipo encabezado por el subsecretario Hugo López Gatell y su equipo de epidemiólogos, junto al titular del Insabi, Juan Ferrer, y con la ausencia del secretario de Salud, Jorge Alcocer, informó al mandatario mexicano que la proyección de mexicanos que morirán por este nuevo virus va de los 400, la cifra más optimista, hasta los 2 mil fallecimientos, que es la proyección más alta, detalla Salvador García Soto, en su columna de este lunes en El Universal.

En dicha reunión, se le presentaron a López Obrador proyecciones detalladas de cuántos mexicanos se contagiarán, cuántos desarrollarán síntomas, cuántos requerirán hospitalización y cuántos tendrían que estar en terapia intensiva.

Al ubicarse en estas cifras, se prevé que para atender la emergencia se usarán los hospitales de Alta Especialidad y los Institutos Nacionales de la Secretaría de Salud, así como la red de hospitales del IMSS, ISSSTE, Pemex y los de las Fuerzas Armadas, tanto Marina como la Sedena, estos últimos tendrían un papel protagónico en el esquema médico.

Los especialistas destacaron en el reporte que «por un tema de genética, la raza mexicana tiene mayor resistencia a este tipo de virus que otras razas como la europea», lo cual se debe al genoma mexicano y al mestizaje, por lo que esperarían que eso influya en el impacto que tenga el nuevo coronavirus entre la población mexicana.

Otro factor a favor es el verano próximo, pues en el mes de agosto se espera que el nivel de contagio descienda, ya que habrán pasado las 20 semanas que estiman como máximo de duración de la epidemia en el país, agregaron los expertos.

El gobierno federal está preocupado principalmente por garantizar la disponibilidad de camas, equipos, insumos y personal suficiente para atender a los pacientes contagiados que requieran hospitalización. El director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, Ruy López Riadura, estima que poco más de 10 mil pacientes llegarán a los distintos hospitales públicos en condiciones de gravedad.

(Luis Ramos)