Se enfrentan soldados contra criminales en Chiapas; detienen a tres

89

TUXTLA GUTIÉRREZ.- Por algunas horas, elementos del Ejército Mexicano se enfrentaron a integrantes de grupos criminales, mismos que utilizaron armas largas, drones y otros artefactos explosivos para agredirlos, en un hecho que comenzó en el ejido Sinaloa, municipio de Frontera Comalapa, Chiapas, zona en donde desde hace meses se han registrado ataques armados entre cárteles de la droga.

De acuerdo con los primeros reportes, varios sujetos comenzaron a dispararles a los soldados, quienes lograron repeler esa agresión e incluso detuvieron a tres de ellos, uno originario del Estado de México, identificado como Miguel Ángel “N”, y dos de Guerrero: Aristóteles “N” y Jorge “N”.

En la zona del enfrentamiento, se observó un vehículo incendiado, mientras que los uniformados hallaron otro, a la altura de la comunidad 1 de Enero, municipio de La Trinitaria, con dirección al poblado La Campana: se trata de una camioneta Ram blanca doble cabina, con blindaje artesanal y una torreta adaptada para tirador, atravesada en una brecha.

En esa “unidad” decomisada eran transportadas 12 armas largas, un par de ametralladoras tipo Browning calibre 7.62 mm., cuatro granadas para aditamento cal. 40 mm baja velocidad; dos aditamentos lanzagranadas para granada cal. 40 mm.; tres chalecos tácticos color beige; un par de chalecos portacargadores negros, así como 48 cargadores y cartuchos de diferentes calibres.

Por otra parte, los presuntos criminales y todo el arsenal hallado fueron llevados, vía aérea, a la Subdelegación Regional zona Altos de la Fiscalía General de la República (FGR), ubicada en San Cristóbal de Las Casas.

Luego del ataque, los elementos castrenses decomisaron más arsenal: un fusil Barret calibre 0.50; más nueve granadas, de éstas siete eran de mano de fragmentación y dos de morteros (una cal. 60 mm. y otra 40 mm.), así como 15 armas largas de diferentes características y 35 artefactos explosivos.

Asimismo, cuatro chalecos antibalas (uno con patrón pixelado de selva y tres de desierto), 67 cargadores diversos, un dron, una bolsa con al menos 300 gramos de hierba con características propias a la marihuana y tres vehículos de diferentes características.

La FGR informó que inició una carpeta de averiguación por este hecho violento. Según la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), hasta el momento no hay reportes de lesionados.

 

(djh)

#Chiapas