Se congelaron cuentas de García Luna esta semana: UIF

131

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, dio a conocer que esta semana se congelaron las cuentas bancarias de Genaro García Luna.

«Congelamos las cuentas esta semana», declaró antes de entrar a Palacio Nacional esta madrugada, tras confirmar la investigación que hace la UIF contra el exfuncionario.

García Luna, secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, fue detenido en Estados Unidos acusado de tener nexos con el Cártel de Sinaloa.

Por su parte, el secretario de Seguridad federal, Alfonso Durazo, se refirió en su cuenta de Twitter a la detención de García Luna y dijo «este hecho refleja por sí solo el desastre que heredamos en esta materia».

«Hay quienes volteaban con aguerrida nostalgia hacia la «estrategia» de seguridad del pasado; la detención de hoy la ha reducido a la trágica protección oficial del gobierno de Calderón al Cártel de Sinaloa», lanzó.

Hay quienes volteaban con aguerrida nostalgia hacia la «estrategia» de seguridad del pasado; la detención de hoy la ha reducido a la trágica protección oficial del gobierno de Calderón al Cártel de Sinaloa. Este hecho refleja por sí solo el desastre que heredamos en esta materia.

— Alfonso Durazo (@AlfonsoDurazo) December 11, 2019

En conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador refirió que su gobierno cooperará con la Fiscalía General de la República (FGR) en la investigación que lleva a cabo sobre Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública.

Comentó que la investigación sobre el exfuncionario, quien formó parte del gabinete del expresidente Felipe Calderón, se lleva a cabo en Estados Unidos y surgió a partir de declaraciones realizadas durante el juicio contra Joaquín El Chapo Guzmán.

«Ayer la Fiscalía en México emitió también un comunicado, hablando de abrir un expediente. No sé si había una investigación en proceso o se abre el expediente a partir de los hechos en EU. Nosotros vamos a ayudar en todo lo que podamos, todo lo que nos solicite la Fiscalía», apuntó.

lrc