SCJN pone nueva fecha para presentar proyecto de sentencia por caso Cuevas-Gertz

54

El próximo 28 de marzo la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) votará los dos amparos relacionados con Alejandra Cuevas Morán, y su madre, Laura Morán, acusadas por el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, del homicidio de su hermano Federico en 2014.

Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación informó que ambos proyectos estarán disponibles para su consulta el próximo 22 de marzo.

“Los asuntos de Laura Morán y Alejandra Cuevas que fueron votados el pasado lunes, como lo informé ayer, el ministro ponente para el returno es Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena. Quiero agregar que el ministro Gutiérrez presentará los proyectos de estos dos recursos el 22 de marzo. Ese mismo día, después de la sesión del pleno serán publicadas versiones públicas de ambos proyectos. El pleno ha determinado como fecha fija para discutir y votar estos asuntos el próximo 28 de marzo. Resolveremos el asunto dos semanas después de la primera votación”.

En conferencia de prensa, Zaldívar aseguró que se determinó elaborar un nuevo proyecto porque con el anterior, presentado por el ministro Alberto Pérez Dayán, no se llegó a un acuerdo entre los integrantes del pleno en el que se alcanzara una mayoría de ocho votos. “Cinco de nosotros votamos por un estudio de fondo”.

#AHORA | El próximo 28 de marzo la @SCJN votará los dos amparos relacionados con Alejandra Cuevas Morán, y su madre, Laura Mora, acusadas por Alejandra Gertz Manero, del homicidio de su hermano Federico. https://t.co/AlQIwjhDxE pic.twitter.com/ia8KLUUDqn

— La Silla Rota (@lasillarota) March 16, 2022
“No es verdad que a partir de ese amparo hubiera una libertad, era un amparo para efectos que implicaba regresar el asunto al Tribunal Superior de la Ciudad de México […] Es un litigio que hubiera durado años. Gracias a que este amparo fue atraído en la Corte, el asunto se va a resolver en cuatro meses. De otra manera el asunto hubiera tardado años. Lejos de una intención de prolongar el tema, lo que el pleno hizo, y en particular mi intención, era resolver a la mayor prontitud el asunto”.

El ministro presidente aseguró que el proyecto se votó ayer, nunca mencionaba abordar el tema de la libertad de ambas personas acusadas.

“Una siguiente reflexión de este asunto es lo que se ha venido insistiendo de forma equivocada desde noviembre del año pasado cuando se iba a votar la libertad de la señora Alejandra Cuevas, esto es absolutamente falso. El proyecto que se iba a someter a votación del Tribunal Colegiado era un proyecto de amparo para efectos, un proyecto muy semejante o similar al que el pleno desechó el lunes pasado”.

Al ser cuestionado sobre la relación que tiene con el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, el Ministro Presidente Arturto Zaldívar aseguró que habló con Gertz Manero en calidad de víctima.

“Cuando el fiscal acude conmigo para dialogar temas de Estado, hablamos temas de Estado. Cuando él pide una audiencia para platicar un tema donde él es ofendido hablamos en ese carácter, entonces no hay ninguna contradicción”.

Arturo Zaldívar aseguró que siempre ha optado por hablar con las personas desprotegidas, pero no recibe a todas. En el caso Gertz Manero, dijo que era necesario recibir al fiscal en calidad de víctima, así como a la defensa de las personas imputadas

“Siempre recibí a los pobres, a los olvidados, a los desprotegidos, a los que nadie recibía. Yo nunca recibí a los grandes despachos, ni a los grandes abogados. Es lo que sigo haciendo ahora. No, no recibo a toda la gente que tiene asuntos aquí, pero si recibo a las personas más desprotegidas”.

na