SAT decomisa más de cuatro toneladas de droga en aduana de Tijuana

110

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) decomisó 4 mil 172 kilos de droga, equivalentes a más de cuatro toneladas, en la aduana de Tijuana, en Baja California.

A través de un comunicado, la dependencia federal detalló que se trató de 301 cajas de marihuana con un peso de 3 mil 607 kilos, más de tres toneladas y media, y 21 cajas de metanfetaminas, con un peso de 565 kilogramos, poco más de media tonelada.

El valor de lo decomisado en el mercado negro de tráfico de drogas alcanza los 3.5 millones de dólares.

#ComunicadoSAT

SAT decomisa metanfetaminas y marihuana con valor aproximado de 3.5 mdd en la Aduana de Tijuana; Horacio Duarte afirma que reforzará la vigilancia en las 49 aduanas. pic.twitter.com/36QRfR4gw8
— SATMX (@SATMX) June 13, 2020

La droga se detectó primero al realizar una revisión con rayos X en una serie de cajas hallando densidades desiguales en la parte trasera de la mercancía y luego con la ayuda de elementos aduanales caninos que dieron finalmente con el producto ilegal.

Tras el hallazgo, el SAT informó a la Fiscalía General de la República (FGR) para resguardar la mercancía ilegal e iniciar la investigación correspondiente.

El SAT no detalló a qué organización criminal pertenecía la droga decomisada, sin embargo hay al menos tres cárteles que operan en la zona.

El Cártel de Sinaloa, el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Tijuana son las organizaciones criminales que utilizan a la zona fronteriza de Baja California para cruzar droga, según datos de la Administración para el Control de las Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).