Salud promete vacunar a 3 millones de adultos mayores en una semana

91

La Secretaría de Salud se comprometió a que en una semana se logre la vacunación de 3 millones de personas adultas mayores que habitan en zonas rurales, a través de las acciones de las 20 mil brigadas Correcaminos.

En conferencia mañanera, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, destacó que estiman que «las 3 millones de personas adultas mayores de las zonas rurales serán vacunadas en una semana».

El subsecretario federal comentó que cuentan con el registro de 22 mil jóvenes universitarios quienes han solicitado su participación en las brigadas de vacunación a través de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

VACUNA SPUTNIK

Sobre la vacuna rusa Sputnik V, informó que ya enviaron el contrato firmado a autoridades rusas y ahora están a la espera de la firma de Rusia para confirmar el primer embarque de dosis.

«Esto nos permite ya programar la fecha de entrega para proceder a contratar la compañía de distribución. Se ha decidido que utilizaremos los servicios de alguna de las empresas comerciales de paquetería», agregó.

Destacó que anoche la Cofepris dio su autorización para el uso de emergencia de la vacuna Sputnik V, lo que permite su importación y uso en la Política Nacional de Vacunación.

LAS FALLAS EN LA PÁGINA DE REGISTRO DE VACUNACIÓN

El subsecretario López Gatell prometió que los problemas en la página se resolverán a la brevedad y que esto demuestra que hay buena actitud entre la población para vacunarse.

Por otra parte, advirtió que el orden en que los adultos mayores serán vacunados no tiene que ver con quién se registró primero, por lo que llamó a la población a tomar el proceso con calma.

«El orden de registro de la vacuna no es el orden de vacunación. Es igual prioridad las 32 entidades federativas», afirmó.

Un asistente a la mañanera cuestionó si se usan restos de fetos humanos en la fabricación de vacunas, López Gatell respondió: «es una postura aberrante y anticientífica».

(Luis Ramos)