Salud debe informar a cuántas personas contagia un enfermo covid: Inai

229

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ordenó a la Secretaría de Salud dar a conocer el factor R, que corresponde al promedio de contagios que se producen a partir de una persona enferma de covid-19, “para conocer si se hizo lo adecuado” contra este virus.

SIGUE AQUÍ LA COBERTURA SOBRE EL CORONAVIRUS EN MÉXICO

La instrucción del Inai es en específico a la subsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud, que encabeza Hugo López-Gatell, quien ha dicho este factor R en algunas de las conferencias sobre el avance de la pandemia.

El comisionado presidente del InaI, Francisco Javier Acuña Llamas, fue quien presentó el tema ante el pleno, en donde señaló: “Esa respuesta no sólo es legítima y urgente para quien la pidió que tiene todo el derecho a recibir pronto esa información, sino que es importante para México entero, porque con la variable R se puede reconocer si se hizo lo adecuado.

“Yo lo que les pido a mis compañeras y compañeros es que revoquemos la respuesta que dio la Secretaría de Salud a esta reclamación informativa y que le exijamos que de inmediato la responda correctamente y que no podría ser esto sin que se turne a la Subsecretaría que encabeza el doctor López-Gatell porque ahí debe estar, porque él mismo lo refirió en repetidas ocasiones, el factor R que se está pidiendo para poder tener ese elemento a la vista y repito, no solo de quien lo haya reclamado sino de toda la sociedad”, destacó.

Esta orden del Inai a la Secretaría de Salud surgió luego de que un ciudadano solicitara información específica sobre el factor R y que en caso de contar con más de un punto en el tiempo sobre el número básico de reproducción, requería el más reciente y los puntos anteriores para conocer su evolución. Además, pidió que en caso de existir más de un dato de referencia geográfica, se le proporcionaran el nacional y los de las entidades federativas.

En respuesta, la Secretaría de Salud, a través de la Dirección General de Epidemiología, remitió un vínculo electrónico para consultar la información solicitada; mientras que la Unidad de Transparencia indicó que lo requerido es de carácter público y se encuentra en el micrositio electrónico sobre coronavirus, en el comunicado técnico diario y en la conferencia de cada tarde.

El solicitante interpuso un recurso de revisión y en alegatos Salud declaró la inexistencia de la información relacionada con la variable “R0 de covid-19”, aclarando que no se ha realizado ninguna medición de este factor.

Sobre la inexistencia de la información, declarada por la Secretaría de Salud vía alegatos, el Inai señaló que López-Gatell habló del tema en las conferencias del 28 de mayo y del 13 de julio, cuando presentó el número básico de reproducción de las 32 entidades federativas que conforman el territorio nacional; esto con respecto al periodo transcurrido del 28 de mayo al 26 de junio.

(djh)