Salud admite que México lleva un mes en la tercera ola de covid-19

40

La Secretaría de Salud (Ssa) admitió que México lleva cuatro semanas en la tercera ola de contagios de covid-19.

En conferencia mañanera, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, apuntó que los nuevos casos de coronavirus «se comportan de manera semejante a la primera y segunda ola«, sin embargo, apuntó que las hospitalizaciones y las defunciones «tienen una separación muy notoria con reducción superior al 75 por ciento; un efecto positivo de la vacunación«.

«La tercera ola, todas ajustadas a la fecha de inicio, está claro que la primera, en febrero 2020; la segunda, en octubre de 2020, se redujo seis meses y la tercera tiene cuatro semanas que empezó el incremento acelerado de casos«, lanzó.

VACUNAS RECIBIDAS

El subsecretario López Gatell manifestó que México suma 66 millones 904 mil 585 dosis y ha vacunado por ahora a más de 35 millones de personas, de las cuales un cuales 61 por ciento tiene esquemas completos.

Esta semana se prevé la llegada de 7 millones 786 mil 190 dosis, aunque Pfizer sigue con poco abastecimiento ante la remodelación de sus plantas de producción.

«Otras vacunas nos han permitido solventar esta limitada entrega y en esta semana tendremos de AstraZeneca, Cansino: 453 mil, la segunda dosis de Sputnik con 300 mil dosis y Sinovac, 2 millones de dosis», expuso.

Por su parte, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, comentó que ya han vacunado al 40 por ciento de la población mayor de 18 años en México.

«Lo deseable es que todas las personas sean protegidas, ya que es muy raro que la vacuna tenga efectos indeseables y es evidente su efectividad para prevenir casos graves y el fallecimiento de quien sufre SARS-CoV-2. Nosotros hemos vacunado al 40 por ciento de población mayor de 18 años», dijo.

AMLO LLAMA A VACUNARSE

El presidente López Obrador señala que la vacuna es «la mejor manera de protegernos» y llamó a todos los mexicanos a asistir por su dosis.

Recalcó que refuerzan la aplicación de dosis en Chiapas, a la vez que se avanza en la inmunización en los municipios fronterizos.

«La recomendación principal: que nos vacunemos, porque nos protegemos, no estemos pensándolo mucho, si teníamos una idea al principio hay que ver los resultados, que si se tiene la vacuna hay menos posibilidad de contagio», lanzó.

(Luis Ramos)