Roban identidad a adultos mayores de NL para crear empresas fantasma

28

Adultos mayores de Monterrey, Nuevo León, fueron víctimas del robo de identidad, pues con su información fue creada una red de al menos 45 empresas fantasma que ha servido al narco, al gobierno de Enrique Peña Nieto, al PRI-PVEM y al político panista Jorge Romero, informó Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Al menos catorce adultos mayores, residentes de la calle Espátula, en el segundo sector de la colonia Valle Verde, zona popular de Monterrey, se convirtieron en empresarios de un día para otro, sin saberlo.

No fue hasta que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) comenzó a enviarles requerimientos por supuestos incumplimientos en el pago de impuestos. El SAT determinó entre 2019 y 2020 que 6 de las 45 empresas tenían adeudos fiscales superiores a los 107 millones de pesos.

Una de estas empresas es Consultoría SOW SA de CV, señalada en Estados Unidos por operaciones sospechosas de posible lacado de 5 millones de dólares en cinco países.

Otra empresa esDesarrollo Comercial Lexir SA de CV, utilizada para comprar tres residencias del líder de Los Zetas, Omar Treviño Morales, el Z42, quien fue sentenciado a 18 años de cárcel en julio de 2019.

Otras empresas de esta red simularon operaciones con gobiernos de distintos estados y con el PRI nacional, el PVEM y con la alcaldía Benito Juárez en la Ciudad de México, cuando su titular era Jorge Romero.

El SAT incluyó a 24 empresas de la red en la lista de simuladoras de operaciones, en otras palabras, empresas fantasma, ya que no tienen instalaciones, empleados e infraestructura.

CONTRATOS CON GOBIERNO Y PARTIDOS POLÍTICOS
La investigación periodística asegura que la mayoría de las empresas tuvieron una corta duración. Más de 25 fueron creadas entre febrero y agosto de 2013, pero dos años después fueron liquidadas.

Sin embargo, este tiempo les bastó para hacerse de contratos por más de 70 millones de pesos en el Gobierno federal y con autoridades de Nuevo León, Zacatecas, Coahuila, San Luis Potosí, Estado de México y Ciudad de México.

Diez empresas fantasma cobraron casi 2 millones de pesos en 2014 por supuestos servicios como publicidad, transporte y equipos de oficina, al PRI y al Partido Verde.

El PRI contrató en ese año a Consultoría SOW, de acuerdo con informes que el partido entregó al Instituto Nacional Electoral (INE). En ese momento el presidente nacional del partido era César Camacho Quiroz.

La demarcación Benito Juárez, de la capital del país, permitió la simulación de competencia al invitar a dos o más empresas fantasma en cotizaciones de obra y asignó al menos un contrato a una de ellas para abastecer equipos de seguridad, en 2014, cuando Jorge Romero Herrera era delegado, actualmente es diputado federal y vicecoordinador de la bancada panista en San Lázaro.

VÍNCULO CON EL NARCO
Omar Treviño Morales, el Z42, hermano de Miguel Ángel Treviño el Z40, quien fue el líder máximo del cártel de Los Zetas, fue detenido el 4 de marzo de 2015 en un operativo conjunto de la Marina, el Ejército y la Policía Federal Preventiva.

En la averiguación previa se menciona que Omar Treviño tenía dos casas en San Pedro Garza García, Nuevo León, y una en la avenida Boca Ratón del fraccionamiento La Herradura, Monterrey.

Las tres propiedades fueron compradas por 36 millones de pesos por Desarrollo Comercial Lexir SA de CV, inmobiliaria que comparte socia y apoderado legal con Consultoría SOW, empresa investigada en Estados Unidos por lavado de dinero.

Luego de la detención de Omar Treviño, la extinta PGR, ahora Fiscalía General de la República, encontró pruebas de los vínculos de Lexir con otras empresas de la red. Ese mismo año, la mayoría de dichas empresas fueron liquidadas.

cmo