Revocación de Mandato: ordenan al Congreso emitir ley en 30 días

160

México.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Congreso de la Unión a que emita, en 30 días naturales, la Ley Federal de Revocación de Mandato.

El Tribunal Electoral indicó que el plazo para emitir la Ley Federal de Revocación de Mandato iniciará el 1 de septiembre, en el inicio del próximo periodo ordinario de la 65 Legislatura.

Según el presidente del Tribunal Electoral, Felipe Fuentes, hay omisiones del Congreso para legislar respecto a la revocación de mandato, y esto afecta los derechos político electorales de los ciudadanos para participar en este proceso.

El Congreso de la Unión tenía un plazo de 180 días para legislar sobre la Ley de Revocación de Mandato, desde 2019, cosa que no hizo.

AMLO pide a INE renunciar al 50% de salario para pagar revocación de mandato
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sugirió a los consejeros del INE reducirse en 50 por ciento el salario que perciben para financiar la revocación de mandato.

AMLO explicó que “es truculento” que el INE pida más de 2 mil 500 millones de pesos para la revocación de mandato y sugirió la reducción de los salarios, par que el ejercicio democrático se efectúe a inicios de 2024.

AMLO dijo que el INE tiene miles de trabajadores, pero nada más con que los de arriba bajen la mitad de su salario, y los medianos el 25 por ciento, se logrará financiar la revocación de mandato.

Además, AMLO dijo que no se deberían hacer gastos de comida o bebida para que estos recursos se destinen a organizar la revocación de mandato y pedir ayuda a gobiernos municipales y estatales.

La revocación de mandato es un ejercicio en el que los ciudadanos decidirán si AMLO o el presidente en turno permanece en su puesto.