Revés a AMLO: conceden 6 suspensiones definitivas contra Ley de Hidrocarburos

38

Los juzgados primero y segundo de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, con residencia en la Ciudad de México, concedieron seis suspensiones definitivas contra la Ley de Hidrocarburos.

Las resoluciones contra la aplicación del artículo 57, así como el cuarto y sexto transitorios, fueron otorgadas a las empresas Viga Express, Grupo Base Energéticos, Pharaoh International Products, Antluc, Distribuidora de Combustibles Mil, así como a Dalia Pilar Lamarque Picos.

El artículo 57 permite al gobierno federal llevar a cabo la ocupación temporal, la intervención o la suspensión, a fin de garantizar los intereses de la Nación, en el entendido de que quedarán salvaguardados los derechos de terceros, así como facultar al Estado para contratar a empresas productivas para el manejo y control de las instalaciones ocupadas, intervenidas o suspendidas.

El artículo cuarto transitorio de la Ley, establece que «la autoridad competente procederá a la revocación de aquellos permisos que, a la fecha de entrada en vigor del presente Decreto, incumplan con el requisito de almacenamiento determinado por la Secretaría de Energía conforme a las disposiciones jurídicas aplicables».

Mientras que el artículo sexto menciona: «la entrada en vigor del presente Decreto se revocarán los permisos respecto de los cuales se compruebe que sus titulares no cumplen con los requisitos correspondientes o que infrinjan las disposiciones de la Ley de Hidrocarburos».

«Se concede la suspensión definitiva a Grupo Base Energéticos, sociedad anónima de capital variable, (ii) Pharaoh International Products, sociedad de responsabilidad limitada de capital variable, (iii) Antluc y (iv) Distribuidora de Combustibles Mil, estas dos últimas sociedades anónimas de capital variable, así como a (v) Dalia Pilar Lamarque Picos, en contra de los artículos precisados en el considerando séptimo, por las razones ahí expuestas y para los efectos señalados en el considerando octavo de esta interlocutoria. Notifíquese; y electrónicamente a las quejosas y al Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito».

La medida fue otorgada por Juan Pablo Gómez Fierro, titular del juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones.

En la suspensión provisional, el juez mencionó que la aplicación del artículo, puede llevar a Petróleos Mexicanos (Pemex) a tener un nuevo monopolio en el mercado de hidrocarburos.

«Aunado a que, este tipo de ventajas también podrían abonar a que Petróleos Mexicanos retome el papel monopólico que tenía hasta antes de la reforma energética, lo que sin duda implicaría un retroceso para el desarrollo de todo el sector».

Al otorgar la suspensión, el juez «estima que el contenido de los artículos transitorios, podría reducir considerablemente el número de participantes en los mercados de petrolíferos, de petroquímicos y de hidrocarburos».

En la resolución, el juez menciona que, a pesar de que la medida fue pedida por cinco particulares, debe tener efectos generales para todo el sector.

«En este punto debe precisarse que los efectos de esta medida cautelar, a pesar de que se solicitó solamente por cinco quejosas que son titulares de un permiso que las faculta para realizar una actividad regulada en el sector de hidrocarburos, debe tener efectos generales, ya que de otorgar una medida cautelar con efectos particulares, es decir, solamente para las promoventes del amparo, este Juzgado de Distrito estaría otorgándoles una ventaja competitiva frente a los demás particulares que se encuentran en su misma posición, lo que ocasionaría distorsiones en la industria de hidrocarburos, afectando la competencia y el desarrollo de dicho sector, que es precisamente uno de los efectos adversos que esta medida cautelar busca evitar».

 

(Luis Ramos)