Revela Presidencia carta de renuncia de Eduardo Medina Mora a la SCJN

28

El INAI había pedido al Ejecutivo dar a conocer el motivo de la separación, ya que un ministro sólo puede renunciar por causas graves.

México.- La Presidencia de la República dio a conocer este 14 de enero la carta de renuncia que presentó Eduardo Medina Mora Icaza a su cargo como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El documento, de una sola cuartilla de extensión, no está fechado y sólo tiene el membrete del ministro, no así el de la Suprema Corte.

En el texto se lee que, con fundamento en el artículo 98 constitucional, Medina Mora somete al titular del Poder Ejecutivo su renuncia al cargo para el que fue electo por el Senado de la República en el año 2015, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

“Ruego a usted que acepte esta renuncia y acorde a lo previsto en la Constitución la somera a consideración del Senado de la República.”
Eduardo Medina Mora

Medina Mora se separó de su cargo en octubre de 2019, cuando su periodo en el máximo tribunal culminaba en el año 2030, toda vez que los ministros son electos para periodos de 15 años.

INAI había pedido al Ejecutivo dar a conocer la razón de Medina Mora para presentar su renuncia
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) había instruido a la Presidencia a revelar, en un plazo no mayor a diez días, la causa grave detrás de la renuncia de Eduardo Medina Mora a la SCJN.

Recomendamos:
margarita rios farjat
Ríos-Farjat refrenda autonomía como nueva ministra de la SCJN
06-01-2020
Esto, debido a que el referido artículo 98 constitucional señala en su párrafo tercero:

“Las renuncias de los Ministros de la Suprema Corte de Justicia solamente procederán por causas graves; serán sometidas al Ejecutivo y, si éste las acepta, las enviará para su aprobación al Senado”.
Artículo 98 Constitucional
Un ciudadano solicitó a instancia de los tres Poderes de la Unión conocer el motivo detrás de la separación del ministro de su cargo, pero no obtuvo respuesta, lo que generó la intervención del INAI y la instrucción al Ejecutivo para revelar la causa.

Ahora, falta ver si el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ampliará la información o dará por zanjado el asunto con la llana publicación de la carta.