Retrocede México tres lugares en ranking de Estado de Derecho

163

México cayó tres posiciones en el ranking del Índice de Estado de Derecho 2020 realizado por la organización World Justice Project (WJP), al ubicarse en el lugar 104 de 128 países evaluados, además de que su puntaje cayó 2.8% respecto al ejercicio del año pasado, pues pasó de 0.45 a 0.44, en una escala que oscila entre 0 y 1, donde 1 indica mayor adherencia al Estado de Derecho.

En adición, México se encuentra en el lugar 26 de 30 países en la región de América Latina y el Caribe; y en la posición 39 de 42 entre los países de ingreso mediano alto. 

(Fuente: WJP)

«La corrupción, seguridad y justicia penal son áreas que requieren mayor atención en México. Se registró un deterioro estadísticamente significativo en el factor que mide orden y seguridad. Por otra parte, el rubro mejor calificado es gobierno abierto, donde México ocupa el lugar 36 de 128 países», informa WJP.

TE PUEDE INTERESAR

«Desproporción de género», mujeres saldan condenas hasta 20 años más largas

A nivel América Latina y el Caribe, Uruguay es el país con el mejor desempeño de la región, seguido de Costa Rica y Chile. Los tres países con los puntajes más bajos en la región fueron Nicaragua, Bolivia y Venezuela.

TENDENCIAS GLOBALES

Los tres primeros lugares en el Índice de Estado de Derecho 2020 son Dinamarca, Noruega y Finlandia; los últimos tres son República Democrática del Congo, Camboya y Venezuela –los mismos que en la edición de 2019 del Índice.

Por otro lado, se observó que por tercer año consecutivo, más países disminuyeron sus puntajes de los que los aumentaron en el Índice de Estado de Derecho, reflejando un debilitamiento y estancamiento sostenidos del rubro a nivel global. 

«La mayoría de los países que mostraron un deterioro en Estado de Derecho este año también presentaron una reducción en su puntaje del año anterior, lo cual confirma una tendencia a la baja. Estos cambios fueron particularmente pronunciados en el factor Límites al Poder Gubernamental», asienta la organización.

(diego joaquín)