Retiro de Afores afecta pero 60% aspira ya a pensión mínima: Delgado

144

Que un trabajador formal que ha perdido su empleo a raíz de la emergencia sanitaria por el coronavirus disponga de hasta 13 mil 300 pesos de la cuenta con alguna Administradora de Fondos para el Retiro (Afores) afectará el ahorro acumulado, sin embargo, actualmente la mayoría de quienes hacen estas aportaciones (60%), por los niveles salariales actuales, no aspiraría a obtener ni la pensión mínima al momento de jubilarse, expuso Mario Delgado, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados.

SIGUE AQUÍ LA COBERTURA SOBRE EL CORONAVIRUS EN MÉXICO

La iniciativa con Proyecto de Decreto presentada por este miércoles por Delgado busca adicionar una fracción III al artículo 191 de la Ley del Seguro Social (IMSS), así como el artículo 40 BIS a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

«La posibilidad de que no alcances pensión con tus propios ahorros es altísima», apuntó el diputado en entrevista para el programa radiofónico Sergio y Lupita por El Heraldo Radio.

En este sentido, de acuerdo a lo establecido por la ley, dijo que, «de cierta manera, el Estado te va a financiar lo que hoy retires cuando llegues al tiempo de cobrar tu pensión».

Por el contrario, resaltó que el retiro propuesto no descuenta semanas de cotización, como la legislación vigente marca.

En cuanto al impacto sobre las afores, Delgado dijo que este sería «marginal», pues el sistema de pensiones cuenta con un fondo de 5.6 billones de pesos (23 puntos del PIB).

Si se considera que los 550 mil trabajadores que quedaron desempleados según datos del IMSS, el acumulado del retiro sería de 700 millones de pesos. En un caso extremo, el dispendio máximo sería de hasta 20 mil millones de pesos (0.1% del PIB).

(djh)