Respaldan en ONU proyecto de AMLO de no acaparar insumos contra covid

138

El embajador de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, dio a conocer que avanza con el apoyo de 161 países la propuesta para mandatar a la secretaría general de Naciones Unidas su intervención para que no se presente especulación, acaparamiento o altos precios para adquirir los insumos necesarios requeridos en la lucha contra la pandemia de coronavirus covid-19.

Esto se origina en la reunión con el grupo del G20, ahí México propuso la intervención de la ONU para evitar especulación y acaparamiento de los insumos para combatir la pandemia, detalló el presidente Andrés Manuel López Obrador.

SIGUE AQUÍ LA COBERTURA SOBRE EL CORONAVIRUS EN MÉXICO

Participando por videoconferencia en la mañanera de este viernes, el embajador De la Fuente explicó que esta propuesta mexicana busca combatir el lado desagradable de la pandemia, que son los que buscar lucrar con la tragedia.

Juan Ramón de la Fuente explica qué dice la iniciativa que presentó México ante la ONU para que los países eviten la especulación o que oculten los insumos necesarios para combatir el covid https://t.co/hqzRziBiYf pic.twitter.com/DQbKV3MIL2
— La Silla Rota (@lasillarota) April 17, 2020

En el documento presentado ante la ONU, México urge a todos los miembros a prevenir la especulación con insumos, equipos de protección, vacunas y medicamentos novedosos contra el covid-19, así como actuar contra quien bloquee el suministro de dichas herramientas a los países.

De la Fuente, quien recientemente reveló que dio positivo por coronavirus, destacó que hubo un gran entusiasmo por la propuesta y pudieron convencer a la distancia a algunos incrédulos. Por lo que presumió que 161 países copatrocinan este planteamiento, al sumar a las listas presentadas a Tongo y Zimbabwe.

Agregó que ahora procede que la propuesta se someta a un procedimiento de silencio de 72 horas, por si algún miembro objeta o quiere hacer modificaciones. Sin embargo, se mostró confiado en que será aprobada al cumplirse el plazo a las 5 de la tarde del próximo lunes.

El doctor Juan Ramón de la Fuente explica cómo se ha procedido en el mundo y en México en la lucha contra el coronavirus, además de los problemas para obtener insumos y la llamada de AMLO a que la ONU tenga un papel más activo en el combate a la pandemia pic.twitter.com/9IY4z357vm
— La Silla Rota (@lasillarota) April 17, 2020

Remarcó que esto demuestra que México pesa en el concierto internacional, por su autoridad moral y el prestigio del gobierno. También agradeció al canciller Marcelo Ebrard y todo su equipo, así como la embajada en la ONU y otras embajadas que apoyaron el proyecto.

PAÍSES COPATROCINADORES

(Luis Ramos)