Resalta el pesimismo entre los mexicanos por pandemia de covid-19

98

A través de una Encuesta Nacional de Opinión Pública sobre el panorama de la pandemia por covid-19 resaltó el pesimismo entre la población, la cual en un 70% espera una disminución en su ingreso familiar provocada por la emergencia sanitaria.

La encuesta realizada a una muestra representativa de la población nacional y aplicada a través de llamadas a teléfonos celulares, también dejó ver que el 69% de los encuestados espera que algún miembro de su hogar pierda su empleo.

Además, poco más del 60% considera la probabilidad de que haya desabasto de alimentos en algunas zonas del país, provocado por la emergencia sanitaria de coronavirus.

De las personas incluídas en esta muestra, el 33% piensa que algún miembro de su familia se contagiará con covid-19, mientras que el 34% incluso considera que algún conocido fallecerá a causa de esta infección, y casi el 50 % cree que no recibirá atención médica en caso de necesitarla.

En cuanto a las medidas de prevención instauradas por las distintas autoridades gubernamentales y sanitarias, el 82% de los encuestados las evaluaron positivamente, específicamente el 72% de estos, están de acuerdo con la ampliación de la cuarentena hasta el 30 de mayo.

La Encuesta Nacional de Opinión Pública elaborada por la agencia buendía&laredo, también evaluó entre la población el desempeño de los gobernantes, y concluyó que el 73% de los encuestados respalda el trabajo realizado por el presidente Andrés Manuel López Obrador ante la pandemia de covid-19.De este ámbito, el 70% de la muestra también aprueba las acciones implementadas por los distintos gobernadores de los estados.

Con respecto a las decisiones tomadas por parte del gobierno federal, el 49% de los encuestados considera que las decisiones del presidente de basan en criterios científicos, mientras que el 43% señala que éstas se basan en criterios políticos.

También se encuestó con respecto a los apoyos gubernamentales a empresas y ciudadanos bajo el contexto de la pandemia por covid-19, en donde el 71% consideró que el erario público disponible debe estar destinado a las pequeñas y medianas empresas, y en segunda instancia a la refinería de Dos Bocas.Además el 65% de los encuestados indicó que el gobierno debe permitir que las empresas y los ciudadanos posponga el pago de impuestos.

Finalmente el 53% de la población encuestada considera que la epidemia en México está bajo control, mientras que el 42% indica que la emergencia sanitaria está rebasando al gobierno.