Reportan captura de Genaro García Luna en EU; lo acusan de corrupción

158

Genaro García Luna, extitular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) durante el gobierno de Felipe Calderón, fue detenido en Estados Unidos acusado de corrupción.

El también jefe de la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI) durante el sexenio de Vicente Fox, habría sido detenido en Grapevine, Texas, acusado de corrupción en un juzgado de Nueva York.

Thompson detalla que García Luna tenía «todo tipo de fotos con funcionarios estadounidenses en su modesto dormitorio».

El arresto se produce como parte de una amplia investigación sobre la corrupción mexicana, luego del juicio contra Joaquín Guzmán Loera, «El Chapo«, precisa Thompson.

García Luna fue señalado durante el juicio contra Joaquín Guzmán Loera, «El Chapo«, de recibir sobornos millonarios del cártel de Sinaloa.

Jesús «El Rey» Zambada, hermano de Ismael «El Mayo» Zambada, acusó a García Luna de recibir primero 50 millones de dólares de los hermanos Beltrán Leyva, cuando estos eran aliados del cártel de Sinaloa, por protección.

Luego, detalló el propio Zambada García, le dieron 6.5 millones más al «superpolicía» de Calderón.

En su momento,  Genaro García Luna negó los hechos: «Es mentira, difamación y perjurio a mi persona».

Entre los escándalos que lo rodearon durante su paso por el gobierno federal estuvo el caso Florence Cassez, una supuesta detención de secuestradores transmitida en vivo que al final resultó un «montaje» y derivó con la liberación de Cassez, una de las supuestas plagiadoras, debido a innumerables violaciones al debido proceso, el caso también provocó rencillas diplómaticas con Francia, su país de origen.

En 2013, la revista Forbes publicó una lista con los nombres de los 10 mexicanos más corruptos en México, donde aparece Genaro García Luna.

El artículo escrito por Dolia Esteves califica a Genaro como el hombre más temido del gabinete de Calderón.

«Su mandato estuvo marcado por un exceso de gasto para la autopromoción y el abuso de escándalos de poder expuestos por la prensa mexicana».

Antes de ser jefe de la AFI y titular de la SSP, Genaro fue investigador del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) en los sexenios de Ernesto Zedillo y Carlos Salinas de Gortari.