Reporta Alfonso Durazo descenso de homicidios dolosos durante abril

166

Se ha revertido la tendencia ascendente aun cuando el número siga siendo alto, indicó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana

México.- El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, dio a conocer que se registró una ligera baja en los homicidios dolosos durante abril de 2020 en comparación con el mes inmediato anterior.

El funcionario federal acudió este 20 de mayo a la conferencia de prensa matutina de Palacio Nacional, donde mostró cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública que señalan que hubo un total de 2 mil 950 homicidios dolosos durante el cuarto mes del año, cuando la cifra en marzo fue de 3 mil.

“Lo importante es señalar que se ha conservado la línea de contención y no se ha permitido la tendencia ascendente que tuvo históricamente este homicidio doloso aun y cuando el número sea alto”.Alfonso Durazo Montaño

Gatell en conferencia de Covid-19 (VIDEO)
19-05-2020
Guanajuato lidera homicidio doloso a nivel nacional: SSPC

Además, destacó que Guanajuato sigue siendo el estado con más incidencia de este delito, al acumular mil 534 casos entre enero y abril de este año, seguido por Estado de México con 982, Chihuahua con 906, Michoacán con 886 y Baja California con 880 casos.

Durazo Montaño también apuntó que en medios de comunicación se ha mencionado que el mes de abril fue el de mayor número de homicidios dolosos en la historia moderna del país, una información errónea.
“El más alto, la cresta de esta incidencia de homicidio doloso, es julio de 2018”.Alfonso Durazo Montaño

Alfonso Durazo también reveló que el número de secuestro durante abril de 2020 fue de 79, una reducción de 14 por ciento en comparación con los 92 casos reportados un mes antes.

Además, la cifra representa una caída de 57 por ciento en comparación con los 186 secuestros que se reportaron en enero de 2019, al principio de la administración de Andrés Manuel López Obrador.
Lee también:
Ciudadanos de Suecia
Suecia apostó por la «inmunidad del rebaño» y paga con miles de muertes por Covid-19
19-05-2020

Por entidad federativa, el Estado de México encabeza la incidencia de este delito con 76 casos entre enero y abril de este año. Le siguen Veracruz con 59 casos, Morelos con 34, Ciudad de México con 26 y Zacatecas con 16 casos.

Bajan feminicidios 10.25% durante mes de abril

Durante el mes de marzo se contabilizaron 70 feminicidios en todo el país, una baja del 10.25% destacó el secretario Alfonso Durazo

México.- El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, informó que el delito de feminicidio bajó durante el pasado mes de abril, en comparación con marzo de este 2020.

En la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Durazo Montaño informó que durante el pasado mes de abril se registraron 70 feminicidios en todo el territorio nacional, lo que representa una disminución del 10.25 por ciento respecto al mes de marzo y del 30 por ciento respecto a diciembre de 2018, cuando entró en funciones la actual administración federal.

Con los 70 feminicidios contabilizados durante el pasado mes se mantiene la tendencia a la baja en el delito, pues durante el mes de marzo la cifra se ubicó en 78 de los 92 registrados en febrero de este mismo año.

En cuanto al total acumulado por entidad del periodo de enero – abril de este 2020, las entidades más afectadas son: Estado de México (Edomex), con 38 feminicidios; Veracruz, con 31 casos; Puebla, con 25; Nuevo León, con 24; y Ciudad de México (CDMX), con 19. En total, en México se han contabilizado 314 feminicidios en el primer cuatrimestre.

Por tasa de incidencia, que hace una relación del número de casos por cada 100 mil habitantes, las entidades más afectadas son: Colima, Morelos, Nuevo León, San Luis Potosí y Puebla.

En su informe, Durazo también reportó una baja en el número de homicidios dolosos, que se ubicaron en 2 mil 950 durante el pasado mes. Además, otros delitos como robo, robo de vehículo y secuestro.

En su intervención, el presidente López Obrador destacó las cifras de baja en dichos indicadores y lamentó los pronósticos de especialistas respecto a que durante el periodo de confinamiento, por la pandemia del Covid-19, se registrarán más episodios de violencia y robos.