Regresan a México estudiantes que se encontraban en China

130

Este sábado comenzaron a llegar al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México los primeros estudiantes mexicanos que se encontraban en China.

Los jóvenes fueron recibidos por sus familiares alrededor de las 14:00 horas y son parte de un grupo de 52 personas de Guanajuato que estudiaban en ese país y regresarán a su estado natal en los siguientes cuatro días por petición de sus familiares.

Una de las jóvenes estudiantes indicó que no tuvieron contacto directo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y que sólo les aconsejaron qué aerolíneas podían tomar y cuáles tenían vuelos. Trascendió que los vuelos comerciales quedaron a cargo de sus familiares y del gobierno del estado de Guanajuato.

Gobierno de Guanajuato ve por estudiantes
El gobernador del estado, Diego Sinhue, aseguró en un video publicado en sus redes sociales que «lo más importante es la seguridad de nuestros jóvenes guanajuatenses que están becados en ese país».

«Quiero decirles a todos que cuentan con el gobierno del estado, que no están solos y estamos al pendiente de ustedes y por eso estamos regresando por su seguridad. Esperemos que pronto se reecuentren con sus familiares que estén aquí y en un tiempo y ya restableceremos el apoyo a las becas», señaló el mandatario.

Bienvenidos los estudiantes guanajuatenses becados por @EducafinSube que vienen de #China.

El compromiso de @gobiernogto es brindarles la atención y apoyo que requieran para su regreso a casa.

Los jóvenes son #GrandezaDeMéxico. pic.twitter.com/BG6zs3HTXe

— Diego Sinhue Rodríguez Vallejo (@diegosinhue) February 1, 2020

Estudiantes de Yucatán vuelan de regreso
Por su parte, la Universidad Autónoma de Yucatán informó que se puso en contacto con seis alumnos del Instituto Confucio que cursan estudios en China para brindarles el apoyo necesario para su repatriación. Este viernes se infor de ellos ya están en tránsito hacia México; uno más que está en Tailandia y otro en Indonesia deberán llegar en los próximos días.

Otro más que está en Tailandia planea permanecer en ese país y regresar a China cuando pase la emergencia y uno más decidió quedarse en China y someterse a los controles sanitarios. Aunque la universidad informó que insistirá en su repatriación.

Una vez que los alumnos arriben al territorio mexicano, se informó que habrán de cumplir con las medidas de control sanitario y someterse a los análisis médicos, esto acorde a los protocolos establecidos por las autoridades nacionales.

La Universidad Autónoma de Yucatán informó que mantiene una estrecha colaboración con autoridades estatales, nacionales e internacionales, tanto de sanidad como educativas y diplomáticas, a fin de coordinar las acciones necesarias para salvaguardar la integridad de sus alumnos, particularmente de aquellos que permanecen en el continente asiático.

En Jalisco también apoyan a los estudiantes
También hay 39 estudiantes originarios de Jalisco que se encuentran en China becados por el gobierno estatal en agosto de 2019, y quienes regresarán al país.

La autoridad estatal anunció que inició los trámites para facilitar el apoyo del traslado de regreso a la entidad o de otorgar apoyos económicos adicionales para compensar el incremento de costos debido a la crisis, a los estudiantes originarios de Jalisco; también a quienes resuelvan permanecer en ese país.

Los jóvenes jaliscienses cursan estudios de maestría en China con una beca otorgada por el gobierno del estado a través de la Secretaría de Innovación y Tecnología junto a la organización China Campus Network.

Además se informó que ninguno de los estudiantes originarios de Jalisco ha presentado síntomas relacionados con el nuevo coronavirus 2019, pero los apoyos que serán otorgados buscan dar seguridad y tranquilidad a los jóvenes y sus familias.

(Brenda Lugo)