Reforma eléctrica “fracasará”; difícil que oposición cambie de último momento: Monreal

98

CIUDAD DE MÉXICO 16 DE ABRIL DE 2022 (LA SILLA ROTA).- Ricardo Monreal, líder de Morena en el Senado de la República, considero “muy difícil” que de último momento los diputados de oposición respalden la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su texto “Diseccionando”, Monreal ve lejano que diputados del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano cambien de postura, y en el PRI, apuntó, algunos podrían modificar su voto, pero sin impactar el resultado.

Con ello, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la cámara alta también dejó ver que la iniciativa “fracasará” al no contar con los votos necesarios.

Sin embargo, Monreal Ávila indicó que aún se puede llegar a acuerdos y consensos, pero esto implica aceptar y negociar propuestas de modificación a la iniciativa presidencial.

“Salvar el espíritu del nuevo diseño constitucional que se propone para recuperar la rectoría del Estado en materia eléctrica es clave; sostener la propuesta presidencial intacta pareciera difícil. Será preferible avanzar en temas de soberanía, litio, rectoría del Estado y energías renovables que rechazar todo el proyecto”, indicó.

ADVERTENCIA EN EL PRI

Este viernes, el coordinador de la bancada priista en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, advirtió que su bancada tomará cualquier previsión para evitar bloqueos que le impidan acudir al Pleno y votar contra la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador y que no permitirá que legisladores falten a la sesión sin causa justificada.

“Tomaremos todas las provisiones posibles para que ningún bloqueo nos impida estar el domingo, para votar en contra de la reforma propuesta por el Ejecutivo federal”, señaló.

También advirtió que quien falte este domingo a la Cámara de Diputados sin causa justificada, se entenderá que apoya esa reforma que impulsa la fracción de Morena, y para la que le hacen falta 56 votos.

El martes pasado, ante el cambio de planes por parte de Morena, los diputados del PAN, PRI y PRD guardaron las cobijas hasta el próximo sábado para quedarse a dormir en San Lázaro, rumbo a la sesión en que se discutirá la reforma eléctrica que se celebrará el domingo.

La Junta de Coordinación Política de la cámara baja cambió la jugada para todos los partidos, incluso para Morena, que ya se alistaban para el debate que se realizaría este martes.

“¡Ya llegamos a la Cámara de Diputados! Amenazaron con movilizar y hasta impedir el paso a la democracia, pero nosotros nos adelantamos”, advirtió el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno al arribar la tarde del lunes al recinto legislativo de San Lázaro.

OBLIGAR INASISTENCIA

La estrategia del bloque oficialista es adquirir esos 57 diputados; o bien, impedir que arriben a la Cámara baja y provocar su falta.

Otra ruta del bloque oficialista que suma al Partido del Trabajo y al Partido Verde es que 79 diputados de oposición se ausenten en la sesión de este domingo en el Congreso, de acuerdo con un cálculo de la periodista Ivonne Melgar, y así lograr la mayoría calificada que se requiere para una reforma constitucional.

“Morena necesita 79 diputados ausentes de oposición para concretar #ReformaEléctrica este Domingo de Resurrección. Tiene con PT, PVEM y el diputado priista Aysa Damas 278 votos. Para que esa cifra represente las 2/3eras partes de la Cámara de Diputados, Morena necesita una asistencia de 421 diputados”, escribió en Twitter.

Es por ello que se prepararon movilizaciones de Morena para la sesión del Pleno del martes 12 de abril; sin embargo, el bloque oficialista (Morena, PT y Verde) decidió el lunes posponer la sesión para el domingo 17 de abril.

Hay que recordar que previamente, legisladores del PRI, PAN y PRD decidieron acudir el lunes al recinto de San Lázaro para pernoctar en él y evitar que se les impidiera el paso a la cámara baja el martes.

VOTO EN CONTRA

El domingo pasado, Consejo Político Nacional del PRI señaló que las y los legisladores federales de este partido votarán en contra de la Reforma Eléctrica.

Mientras se realizaba la jornada de revocación de mandato, el CPN del Partido Revolucionario Institucional mandató a las y los legisladores federales de este instituto político a votar en contra de la Reforma Eléctrica impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y estableció que “no vamos a aprobar una reforma que produzca energía costosa, que atente contra los mexicanos, contra su bolsillo, contra su salud y contra el medio ambiente”.

En su mensaje ante el CPN, Alejandro Moreno, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del tricolor puntualizó que el actual es un momento histórico, y el partido no va a acompañar ninguna reforma regresiva para el país, y advirtió que es una postura en la que los priistas van juntos. “No hay divisiones en la bancada”, dijo.

QUADRI SE UNE AL VOTO EN CONTRA: “NO VA A PASAR EL DOMINGO”, ADVIERTE

El diputado panista, Gabriel Quadri dijo en entrevista para Milenio Televisión, que tanto el PRI como el PAN están en contra de “la barbaridad” de terminar con la competencia, con los compromisos comerciales y en contra de una regresión en materia energética.

Además acusó a Morena de ejercer presión para que la oposición vote a favor de la reforma y se unió a quienes acusan un presunto boicot por parte de la bancada oficialista para no dejar que PRI, PAN y PRD entren a la sesión del domingo.

En días anteriores adelantó que debido a las presiones  hay 11 diputados de oposición que fueron convencidos por “calígula”, y votarán a favor de la reforma del presidente. Sin embargo, para que la reforma sea aprobada, Morena necesita 52 votos de la oposición.