Recuperan oficinas de CNDH en el Centro Histórico; hay 3 mujeres detenidas

95

El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que fue recuperado el inmueble del Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que fue tomado en 2020 por un colectivo denominado Okupa.

Asimismo se dio a conocer que fueron aprehendidas tres mujeres encapuchadas.

El operativo fue desplegado en la calle República de Cuba en el Centro Histórico, derivado de una denuncia interpuesta ante las autoridades, luego de un video difundido en redes sociales en el que se muestra a un grupo de mujeres vestidas de color negro, encapuchadas amenazando y agrediendo verbalmente a una adulta mayor mientras golpean su vehículo.

En tanto la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reconoció el operativo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) que permitió la recuperación del inmueble con respeto a los derechos humanos.

Asimismo, la CNDH informó a través de un comunicado que en el lugar sucedían actos de vandalismo y agresiones a la ciudadanía desde hace 19 meses, los cuales fueron denunciados en diversas ocasiones, aunado al despojo que implicaba la retención de la sede de la CNDH que se justificaban como protesta social.

Señaló que espera recuperar los expedientes y documentos que por más de un año y medio se mantuvieron retenidos en el lugar y apuntó que durante ese lapso se esforzó para mantener el diálogo con las personas que mantuvieron ilegalmente la ocupación.

Recordó que desde el despojo del inmueble y hasta la fecha la CNDH no dejó nunca de hacer el puntual pago del mantenimiento de las instalaciones, luz, agua, etc., con el ánimo de encontrar en conjunto una salida legal.

Detalló que se encuentra ya en comunicación con las autoridades a efecto de acreditar la propiedad del inmueble y una vez restituido, volverlo a poner al servicio de las víctimas y de toda la sociedad

Derivado de una denuncia por agresiones en la calle #RepúblicaDeCuba, la @FiscaliaCDMX y @SSC_CDMX intervinieron y se recuperó un inmueble de donde salieron las agresoras con el fin de evitar que sea utilizado para realizar más acciones que ponen en riesgo a la ciudadanía. pic.twitter.com/HryZpF37dM

— Omar Garcia Harfuch (@OHarfuch) April 16, 2022
Harfuch a través de su cuenta de Twitter informó que ” se recuperó un inmueble de donde salieron las agresoras con el fin de evitar que sea utilizado para realizar más acciones que ponen en riesgo a la ciudadanía”.

Durante el desalojo una de las encapuchadas abrió una llave de gas ubicada en la fachada el inmueble contiguo por lo que desde un balcón sus compañeras le hablaban mientras elementos de la SSC la esperaban.

Sin embargo, desde el piso superior una persona le aventó agua para evitar que siguiera abriendo la tuberia del gas.

#Ultimahora Así fue como la activista intentó abrir la llave de gas amenazando a todo los ahí presentes. Vecinos al ver esto no les quedo mas que echarle una cubeta de agua. La Policía de la CDMX logró recuperar el inmueble con saldo blanco pic.twitter.com/038E3xUHnR

— Armando Martínez (@Armando_Mtz_A7) April 16, 2022
De acuerdo con la carpeta de investigación iniciada por los hechos ocurridos en el Centro Histórico, la Fiscalía General de Justicia de la CDMX detalló que “la afectada señaló que al negarse, varias de ellas dañaron el vehículo y la despojaron de un teléfono celular”.

Señaló que la agraviada se retiró del lugar y denunció los hechos en la Fiscalía de Investigación Territorial en Benito Juárez, adscrita a la Coordinación General de Investigación Territorial, donde se inició la carpeta de investigación y personal multidisciplinario de la Dirección General de Atención a Víctimas, de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género, le brindó la asistencia correspondiente.