Reconoce Herbalife haber dado sobornos en China; pagará millonarias multas

290

*.-La compañía aceptó los cargos como parte de un acuerdo al que llegó con el Departamento de Justicia de EU y la fiscalía federal en Manhattan.

CIUDAD DE MÉXICO 29 DE AGOSTO DE 2020 (SDP NOTICIAS).- Herbalife aceptó haber dado sobornos a funcionarios en China durante más de 10 años, en su intento por extender sus negocios en el extranjero, por lo que tendrá que pagar millonarias multas, informaron fiscales de Estados Unidos.

Agregaron que la compañía también aceptó que falsificó los registros contables para encubrir los pagos, por lo que acordó pagar sanciones por más de 123 millones de dólares (más de 2 mil 675 millones de pesos) en total para resolver los cargos.

La compañía aceptó los cargos como parte de un acuerdo de juicio aplazado al que llegó con el Departamento de Justicia de Estados Unidos y la fiscalía federal en Manhattan.

De acuerdo con la agencia AP, los cargos se presentaron bajo la ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero, que prohíbe sobornar a funcionarios de gobiernos o ejecutivos de empresas extranjeros para asegurar o mantener negocios.

Sobornos comenzaron en 2007

Herbalife acordó pagar multas por más de 123 millones de dólares en total para resolver los cargos que se le impusieron, por actos de corrupción en China en su intento por extender sus negocios en el extranjero.

Se informó que los empleados de la empresa comenzaron a sobornar a funcionarios chinos en 2007 en busca de que las autoridades nacionales y locales les dieran las licencias necesarias para vender productos de salud y nutrición.

Además, dijeron los fiscales en Estados Unidos, sobornaron a un medio de noticias oficial “con el objetivo de eliminar los reportes negativos sobre Herbalife China”.

Agregaron que Herbalife registró falsamente los pagos de sobornos como “gastos de viaje y entretenimiento”.

AP hace notar que desde hace mucho, dicha compañía ha sido objeto de la atención de las autoridades por sus prácticas comerciales, que han sido comparadas con las de esquemas de fraude piramidal.