Rechaza AMLO diferencias entre miembros de su gabinete

124

El presidente Andrés Manuel López Obrador reafirmó su confianza y respeto a los integrantes de su gabinete, de quienes dijo son gente preparada y capaz, comprometida con su proyecto de gobierno.

“Se llevan muy bien, hay diferencias, hay pluralidad y respeto a la opinión a cada miembro del gabinete, y siempre se llega a un acuerdo”, dijo el mandatario federal al ser cuestionado sobre supuestas diferencias entre los titulares de las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la de Agricultura y Desarrollo Rural.

Afirmó que el secretario de Medio Ambiente, Víctor Toledo, ha sido un defensor “de toda la vida” y por eso lo invitaron a ser parte de su gobierno, pues la dependencia que ahora encabeza, antes era concesionada a partidos políticos.

“A veces se concesionaba o se le entregaba a partidos después de las alianzas que se hacían y se entregaba a gente sin experiencia, no profesionales, no comprometidos con la naturaleza”, sostuvo el mandatario federal.

A su vez, Víctor Manuel Toledo, negó que haya algún problema con el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, quien presuntamente reclamó la inacción de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), ante la crisis en el Alto Golfo de California.

“Estamos acostumbrados a disentir para llegar a acuerdos que beneficien a los mexicanos”, dijo el funcionario federal, quien recomendó mucha prudencia a los reporteros, “porque es impresionante la cantidad de fake news. No hay ningún problema con el secretario de Agricultura”.

BUSCA EQUILIBRIO ENTRE DESARROLLO Y CUIDADO DEL AMBIENTE

El presidente López Obrador afirmó que lo que se busca en el actual gobierno es mantener un equilibrio entre el crecimiento y desarrollo del país y el cuidado del medio ambiente, así como la salud de los mexicanos.

En el caso del Río Sonora, donde en 2014 hubo un derrame de lixiviados de una minera de Grupo México que afectó a millones de habitantes, el mandatario federal indicó que se atenderán todas las demandas de los ciudadanos perjudicados.

“Si obtener crecimiento significa dañar medio ambiente no lo aceptamos, lo más importante es cuidar la salud de los ciudadanos”, expresó durante su conferencia de prensa, done se presentó un informe sobre el tema de las minas en Sonora.

Aseveró que se tiene que cuidar el equilibrio entre la producción en general, el desarrollo y el cuidado del medio ambiente; “lo que queremos es mantener las fuentes de trabajo y las empresas, sin dañarlo (el medio ambiente)”.

Al respecto, el secretario de Medio Ambiente, Víctor Manuel Toledo, indicó que no están en contra de la minería, sino que solo se busca aplicar las leyes para que la industria no dañe la salud ambiental ni la humana.

A su vez, la titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Blanca Alicia Mendoza, indicó que se llevan a cabo los procedimientos para revisar que las empresas mineras cumplan las normas en materia ambiental.