Realizan ‘lazo humano’ en la lucha contra el cáncer

0
34

Cuernavaca, Morelos 18 de octubre de 2017 (WDC).- En el marco del “Mes de Lucha contra el Cáncer de la Mujer” y con el objetivo de crear conciencia entre la población sobre la importancia de la detección oportuna, personal de oficinas centrales de Servicios de Salud de Morelos (SSM), encabezados por la directora general, Giorgia Rubio Bravo, conformaron un lazo humano de color rosa y verde.

En Morelos, las acciones para prevenir el cáncer de mama y de cuello uterino son permanentes; no obstante, durante el mes de octubre, se intensifican las acciones preventivas y de detección oportuna, ya que ambos padecimientos son curables si se detectan a tiempo.

La directora general de SSM informó que actualmente 49 mujeres con cáncer de mama y 26 con cáncer de cuello uterino, son atendidas en el Hospital General de Cuernavaca, “Dr. José G. Parres”, el cual desde el 2014 está acreditado para otorgar atención y tratamiento de forma gratuita.

SSM cuenta con cinco mastógrafos ubicados en el Centro de Atención para la Salud de la Mujer (CAPASAM), Hospital de la Mujer en Yautepec, UNEME Jojutla, Unidad Deportiva Cuautla y en Tepoztlán. Además en la totalidad de los centros de salud se oferta el papanicolaou, ambos procedimientos de forma gratuita.

Giorgia Rubio señaló que la detección oportuna hacen la diferencia, por lo que invitó a las mujeres morelenses a acercarse a las unidades de salud o comunicarse al 01 800 772 68 72 para recibir la orientación e información necesaria.

Finalmente, como acto de unión y gratitud tras el sismo del pasado 19 de septiembre, los aproximadamente cien integrantes del lazo humano en representación de los más de seis mil trabajadores de SSM, agradecieron la solidaridad y el apoyo de los estados que asistieron a Morelos en la etapa de emergencia, y dejaron en claro que hoy, más que nunca, los morelenses están unidos.