“Quiero ser niña”, impulsan a menores a decidir su género en Tabasco

132

VILLAHERMOSA.- “Tú puedes decidir: sabes qué, yo ya no quiero ser niño, yo quiero ser niña”, ese es el consejo para quien desee cambiar de sexo o género que ofrece personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tabasco (CEDHT) a alumnos de primaria durante conferencias donde difunden la Cartilla de Derechos Humanos para Adolescentes y Jóvenes.

Padres de familia y juristas reaccionaron por ese tipo de pláticas y exigieron la destitución del presidente del organismo, José Antonio Morales Notario, al considerar que se vulnera derechos de las infancias.

“¿Qué te cambiaría de sexo? Una cirugía, un tratamiento psicológico (…) tienes que acudir médicamente, que te estudien, que te valoren, qué tipo de cirugía vas a necesitar, tratamiento psicológico es muy importante porque tú puedes decir: sabes qué, yo ya no quiero ser niño, yo quiero ser niña”.

Esa es parte de la explicación que integrantes del equipo de Promoción y Difusión de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Tabasco, propuso a un grupo de la comunidad estudiantil de la Escuela Primaria “Artículo 123 Lic. José Vasconcelos”, ubicada en la colonia Petrolera, Villahermosa.

El audio fue presentado en rueda de prensa por integrantes de la Alianza Familia por Tabasco, el Frente Nacional de la Familia y el Colegio de Abogados Tabasqueños, quienes rechazan la imposición de la “ideología de género” entre las infancias del estado.

Por su parte, en un comunicado la CEDH rechazó los señalamientos de que este organismo “esté adoctrinando a los niños y niñas en cuestiones de cambio de sexo”, y afirma que no ha intentado suplir la responsabilidad de los padres para con los infantes.

La Comisión mencionó que su personal respondió a las preguntas e inquietudes de los menores, “haciendo hincapié que la forma de evitar ataques, discriminación y violencia es informándoles y haciéndoles saber sus derechos de manera clara, precisa y sencilla”.

Y argumentó que el audio presentado en la denuncia de los padres de familia de la escuela, “se editó y descontextualizó la información que el organismo proporcionó a los menores”.

La prueba fotográfica de que esa actividad se llevó a cabo en esa escuela por personal de la CEDH Tabasco se encuentra en la propia red institucional con la liga que señala que, “El equipo de Promoción y Difusión de los Derechos Humanos, con el fin de promover y garantizar que todas y todos tengan las mismas oportunidades, impartió la plática “Derechos Humanos e Igualdad de Género”, a la comunidad estudiantil de la Primaria “Artículo 123, Lic. José Vasconcelos”.

Padres y madres de familia, así como abogados de la entidad exigen la renuncia de José Antonio Morales Notario, pues, además se observa en sus redes sociales institucionales, estas pláticas ya se han impartido en diversas escuelas de educación básica y en ningún caso ha habido el consentimiento de las y los tutores para impartirlas.

“No sólo es necesaria la renuncia del titular de la CEDH, sino que se hace impostergable una auditoría general para corroborar que ese órgano autónomo dirija sus recursos humanos, financieros y materiales para el cumplimiento del objetivo para el que fue creado”, expusieron los inconformes.

Aseguran que en la plática lo único que se dijo a los menores es que “si no quieren ser niños, pueden ser niñas”, y señalan que dichas afirmaciones constituyen una vulneración a los derechos de las infancias de recibir información veraz y con sustento científico.

 

(djh)

#Tabasco