¿Quién es el “rey de las ofertas falsas” del Buen Fin 2021?

178

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, aseguró que El Buen Fin va avanzado bastante bien y se reporta una participación de 93%, en el programa de ofertas dedicado a incentivar el consumo de bienes y servicios en el país.

Durante la mañanera, el procurador explicó que las quejas sobre ofertas engañosas u otros factores han disminuido, pues de las mil 056 reportadas el año pasado, este se han contabilizado solo 472. Además, el funcionario detalló que se han identificado cambios en el comportamiento de las y los consumidores. Mientras en 2020 se observó una compra menor de abarrotes, en esta edición la adquisición de este tipo de bienes subió a 13 por ciento.

En cuanto a las quejas, Sheffield Padilla, informó que en esta edición del Buen Fin 2021, Walmart bajó su incidencia de 49 a 35%; Soriana también registró un decremento de 6 a 8 por ciento. Aunado a esto, se reportó que Office Depot no está conciliando los reclamos de los cosumidores. Por su parte, Liverpool y Coppel tienen 100% de atención y resolución de quejas.

Sin embargo, el titular de Profeco comentó que Chedraui se ubica como el “rey de las ofertas falsas”, en contraparte, comentó que SEARS ha ofrecido descuentos importantes a los participantes del Buen Fin.

“Hemos detectado algunos casos de ofertas falsas, pero son muy pocos, ahorita el rey de las ofertas falsas ha sido Chedraui, las croquetas de perro, por ejemplo, la subió 27% en la semana del Buen Fin y luego las puso en oferta 25% de descuento, al final están 2% más caras las croquetas que antes del Buen Fin”.

Con Chedraui hubo un problema de una charola que vendían en 33 pesos y alegaban que era 33 dólares.

“No se puede vender en una moneda que no sean pesos. Entonces tuvieron que vender su charolita en 33 pesos como la anunciaron”.

Sheffield dijo que otro aspecto a destacar de la edición de este año es que se ha reflejado un crecimiento de 51% del comercio electrónico e indicó que los mexicanos no están desembolsando más de lo que tienen, pues su gasto proviene en mayor parte de sus ahorros.

kach