¿Qué dicen Sheinbaum, Ebrard, gobernadores del PAN y políticos de reforma electoral?

98

Las gobernadoras y gobernadores de Acción Nacional (GOAN) expresaron este jueves su respaldo al Instituto Nacional Electoral (INE), ante la reforma electoral en la que el presidente Andrés Manuel López Obrador plantea su desaparición para poner a un nuevo árbitro electoral.

A través de su cuenta de Twitter, la GOAN manifestó que la democracia en México se ha distinguido por ser una organización ciudadana.

“El INE ha asegurado tres alternancias políticas en paz, certidumbre y eficiencia. Por ello, es y debe seguir siendo el garante de la imparcialidad electoral en el país”, remarcaron los mandatarios panistas.

La Asociación de gobernadoras y gobernadores del PAN la integran la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván y los gobernadores de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval; Durango, José Rosas Aispuro Torres; Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo; Querétaro, Mauricio Kuri González; Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González; Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca; y Yucatán, Mauricio Vila Dosal.

La y los gobernadores de @AccionNacional respaldamos al @INEMexico.

Nuestra democracia se distingue por ser una organización ciudadana

El INE ha asegurado 3 alternancias en paz, certidumbre y eficiencia.

Es y debe seguir siendo garante de la imparcialidad electoral en el país.

— Asociación de Gobernador@s de Acción Nacional (@GOAN_MX) April 28, 2022
A su vez, Jorge Romero, coordinador de diputados del Partido Acción Nacional (PAN) aseveró que la iniciativa de Reforma Electoral que el presidente Andrés Manuel López Obrador enviará al Congreso de la Unión no podrá ser votada por los legisladores en este periodo.

“El periodo se acaba el día de hoy, le hagan como le quieran hacer, no les da para convocar a un periodo extraordinario sin la oposición”, dijo.

TE PUEDE INTERESAR
LSR-placeholder
Va AMLO por desaparecer al INE y elegir por voto popular a consejeros

En una entrevista con Manuel Feregrino en su programa de Radio Fórmula, el legislador negó que la oposición rechace todo lo que la cuarta transformación proponga, sino de defender al país, aunque les llamen “traidores”.

Además, señaló que, si se trata de una reforma “retrógrada” y defenderán a México, sin embargo, si “da para delante” analizarán la iniciativa. Según Adán Augusto López, secretario de Gobernación, esta iniciativa pretende sustituir al INE por el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC).

imagen placeholder
Foto Ilustrativa: Especial

En tanto, Romero recalcó que la propuesta de su partido con respecto a la reforma electoral tiene en cuenta el voto electrónico y elecciones primarias, es decir, contempla una segunda vuelta en elecciones presidenciales y que las candidaturas no sean decisión de cúpulas políticas.

TE PUEDE INTERESAR
LSR-placeholder
INE ordena a Morena eliminar publicaciones vs diputados por “traidores a la patria”

Concluyó que el PAN estaría de acuerdo con que la reforma electoral del presidente de México hiciera una reducción en el presupuesto de los partidos políticos y la cantidad de legisladores plurinominales, sin embargo, no aceptaría que éstos desaparecieran. Agregó que no están de acuerdo con la desaparición de instituciones electorales que dan contrapeso al gobierno actual.

Jorge Romero, del PAN, escribió también en redes sociales:

Las y los @diputadospan analizaremos la #ReformaElectoral del Presidente. No permitiremos ninguna reforma que represente un retroceso y ponga en riesgo la democracia. Presentaremos nuestra iniciativa de reforma electoral que busca fortalecer instituciones y mira hacia adelante.

Las y los @diputadospan analizaremos la #ReformaElectoral del Presidente. No permitiremos ninguna reforma que represente un retroceso y ponga en riesgo la democracia. Presentaremos nuestra iniciativa de reforma electoral que busca fortalecer instituciones y mira hacia adelante.

— Jorge Romero Herrera (@JorgeRoHe) April 28, 2022
El diputado por MC, Jorge Álvarez Maynez, calificó la iniciativa como “una provocación”.

La #ReformaElectoral es una vulgar provocación.

— Jorge Álvarez Máynez (@AlvarezMaynez) April 28, 2022
El canciller Marcelo Ebrard aprobó la propuesta de reforma electoral propuesta por el titular del Poder Ejecutivo.

“La reforma política propuesta por el presidente López Obrador reduce de 500 a 300 la diputación y establece elección directa por la ciudadanía del presidente y consejeros electorales. Significaría un ahorro de 24 mil millones de pesos y ensanchar la democracia directa. Bien!!”, escribió.

La reforma política propuesta por el Presidente López Obrador reduce de 500 a 300 la diputación y establece elección directa por la ciudadanía del presidente y consejeros electorales. Significaría un ahorro de 24 mil millones de pesos y ensanchar la democracia directa. Bien!!

— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) April 28, 2022
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum aplaudió la iniciativa presentada por López Obrador y consideró que tiene diversas virtudes.

“Fortalece la democracia y disminuye el costo para el pueblo”, enfatizó

El presidente @lopezobrador_ presentó una reforma al sistema electoral que ahorra 20 mil millones de pesos, desaparece plurinominales, propone voto electrónico y elección de los consejeros, entre otras virtudes. Fortalece la democracia y disminuye el costo para el pueblo

— Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) April 28, 2022
Luis Carlos Ugalde, exconsejero del entonces Instituto Federal Electoral, afirmó que de forma equivocada varios medios reportan que la iniciativa de López Obrador elimina los plurinominales. “La misma presentación que se hizo en la ´mañanera´ así lo dice. (Pero) No, la iniciativa hace lo contrario: elimina diputados de mayoría y los sustituye por pluris.

“Hoy los diputados federales se eligen en 300 distritos por mayoría relativa y 200 mediante cinco listas regionales de representación proporcional (RP), los pluris. La propuesta elimina la geografía distrital y busca elegir a todos los diputados mediante listas estatales, eso es, representación proporcional puro”, alertó.

#ReformaElectoral

De forma equivocada varios medios reportan q iniciativa de @lopezobrador_ elimina los plurinominales. La misma presentación que se hizo en la “mañanera” así lo dice.

No, la iniciativa hace lo contrario: elimina dips de mayoría y los sustituye por pluris.

Hilo

— Luis Carlos Ugalde (@LCUgalde) April 28, 2022
Eso suena bien en principio, calificó Ugalde, salvo que la representación proporcional en demarcaciones pequeñas tiende a sobre estimar a los partidos grandes. Hoy tenemos cinco listas de representación proporcional con 40 lugares; en el nuevo esquema habría 32 listas, pero algunas muy pequeñas donde solo entrarían partidos grandes.

“Se deben hacer las proyecciones, pero el nuevo método disminuiría la proporcionalidad nacional de la cámara, aunque haya representación proporcional puro a nivel estatal ¿Qué hacer entonces? Transitar a representación proporcional puro pero a nivel nacional, o bien, integrar la cámara con 300 dips: 150 de mayoría y 150 de representación proporcional”, sugirió.

La diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Cynthia López Castro, expuso lo que consideró tres grandes riesgos de la reforma electoral lopezobradorista.

En primer lugar, consideró que eliminar financiamiento público a partidos es abrir la puerta a dinero ilícito, lo cual también beneficia al gobierno.

imagen placeholder
Cynthia López Castro (Foto: Twitter/@RicardoAlemánMx)

Además, elegir a consejeros y magistrados es confundir al árbitro con el actor político: se capturaría a las autoridades electorales por el partido más votado, indicó.

Finalmente, expuso que la nueva legislación dificultaría la representación de las minorías políticas.

¿QUÉ PLANTEA LA REFORMA ELECTORAL?
El presidente Andrés Manuel López Obrador vuelve al abordaje y este jueves presentará ante la Cámara de Diputados una propuesta de reforma electoral para reemplazar al autónomo Instituto Nacional Electoral (INE) y eliminar a legisladores de representación proporcional, entre otras medidas.

La propuesta de López Obrador, que modificaría 18 artículos de la Constitución, crearía el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas para sustituir al INE, y federalizaría las elecciones para desaparecer los órganos electorales autónomos de los 32 estados.

La reforma, que deberá aprobarse por dos tercios del Congreso por ser constitucional, causa controversia porque desaparece al INE, antes Instituto Federal Electoral (IFE), que surgió en los 90 como órgano autónomo para quitar el control de las elecciones a los gobiernos del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La iniciativa también plantea que la Cámara de Diputados constará únicamente de 300 cúrules eliminando 200 de ellos, los plurinominales. El Senado de la República estaría conformado por 96 escaños por lo cual 32 de los actuales puestos serían retirados.

BV