Pugna al interior del Cártel de Sinaloa es causante de la violencia en Mexicali: Carpio

127

MEXICALI BC 20 DE MAYO DE 2022 (AFN).- La violencia que se registra en el Valle de Mexicali, obedece a una pugna al interior del Cártel de Sinaloa, donde dos grupos de la misma organización delictiva buscan obtener el control de la zona, afirmó el fiscal estatal Ricardo Iván Carpio Sánchez.

Al participar en una conferencia de prensa conjunta con el secretario de Seguridad Ciudadana, General Gilberto Landeros Briceño, y María Elena Andrade Ramírez, comisionada del Sistema Estatal Penitenciario, el fiscal aseguró que son las disputas internas de esa organización criminal, las que estarían detrás de la ola de crímenes cometidos en los últimos meses en la zona.

Entre éstos hechos estaría el asesinato, la tarde del pasado martes, de Jesús “El Chuy” Garibay, integrante de una familia ligada a la operatividad de la organización sinaloense en esta región.

Por otra parte, Carpio Sánchez dio a conocer que fue separado de su cargo el agente del Ministerio Público que tuvo a su cargo la investigación por la denuncia de violencia familiar, en contra del niño Iván Francisco, de cuatro años de edad, quien fue asesinado presuntamente por su madre y su padrastro, la mañana del pasado 10 de mayo.

De acuerdo con familiares del menor, el padre de éste, quien falleció hace un año, presentó una denuncia hace dos años por el maltrato a su hijo por parte de su propia madre, con quien vivía, en compañía de su padrastro y cinco hijos más.

Pese a la denuncia que se presentó en su momento, en la cual se habrían acreditado una serie de situaciones graves, la investigación aparentemente no se desarrolló de manera adecuada, por lo que el menor continuó viviendo con su madre y su padrastro, hasta morir por golpes propinados presuntamente por éstos.

En otro tema, Andrade Ramírez reconoció que el Sistema Estatal Penitenciario recibió en días recientes un oficio en el que esa dependencia del gobierno federal, le informa de la posibilidad de trasladar a Mario Aburto Martínez a un penal de la localidad, para que siga cumpliendo su sentencia de 45 años de prisión.

Sin embargo, la funcionaria precisó que debido a las características del reo, sentenciado por el asesinato del candidato del PRI a la presidencia en 1994, Luis Donaldo Colosio, en Baja California no se tiene un centro penitenciario adecuado para ello, lo cual se haría del conocimiento de la autoridad.