Publican nueva Ley que promueve la transparencia en el mercado de la publicidad

16

La Presidencia de la República publicó este jueves la nueva Ley para la Transparencia, Prevención y Combate de Prácticas Indebidas en Materia de Contratación de Publicidad, que fue aprobada por el Congreso el pasado 1 de mayo.

Esta legislación, publicada este jueves en el Diario Oficial de la Federación (DOF), contiene 13 artículos que plantean promover la transparencia en el mercado de la publicidad, prevenir y combatir prácticas comerciales que constituyen una ventaja indebida a favor de personas determinadas en perjuicio de los anunciantes y, en última instancia, de los consumidores.

Se prevé que sea aplicable a los actos, contratos, convenios, acuerdos o procedimientos, cualquiera que sea el nombre o denominación que se les dé, que celebren entre sí, dos o más de los agentes económicos.

Se establece que una agencia sólo puede adquirir espacios publicitarios por cuenta y orden de un anunciante y en el marco de un contrato de mandato celebrado por escrito entre el anunciante y la agencia.

Un punto relevante es que la agencia no podrá adquirir espacios publicitarios por cuenta propia para su posterior reventa a un anunciante.

El medio tendrá que enviar la factura por concepto de la venta de los espacios publicitarios directamente al anunciante, aún cuando la agencia realice el pago en su nombre, conforme a la normatividad en materia fiscal aplicable, señala la legislación.

(Luis Ramos)