PT presenta iniciativa para eliminar los fines de semana largos

155

A través del diputado Santiago González, el PT propuso una reforma al artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo.

México.- El Partido del Trabajo (PT) presentó una iniciativa en la Cámara de Diputados para eliminar los fines de semana largos.

De esta manera, ese grupo parlamentario se suma a la propuesta que planteó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para que los días festivos ya no se celebren los lunes o los viernes, como se estableció en el año 2000 y eran conocidos como megapuentes.

Esa propuesta fue con la finalidad, dijo, de que los ciudadanos tengan presente qué se celebra en esas fechas y descartó que vaya a perjudicar al sector turístico.

Reforma al artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo
Este jueves 20 de febrero, a través del diputado Santiago González, el PT propuso una reforma al artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo para que se establezca que los días de descanso obligatorios se deben tomar en las fechas establecidas en el calendario.

Es decir que se respeten:

1 de enero por ser el Año Nuevo.
5 de febrero, que es el aniversario de la Promulgación de la Constitución Mexicana.
21 de marzo, que se festeja el Día del Natalicio de Benito Juárez.

1 de mayo, Día del Trabajo.
16 de septiembre, Día de la Independencia de México.
20 de noviembre, Día de la Revolución Mexicana.
1 de diciembre de cada seis años por la transmisión del Poder Ejecutivo Federal.
25 de diciembre, por la celebración de la Navidad.
Recomendamos:
Dinero
Lanza gobierno de la CDMX préstamos para microempresas de hasta 5 mdp

Fines de semana largos solamente benefician a un grupo
El dictamen del PT tiene como argumento fomentar la recreación y la convivencia familiar, por una parte, mientras que por la otra el de incrementar el turismo doméstico que fortaleciera la actividad comercial específicamente en lo que se refiere al sector terciario.

Para González Soto, las modificaciones que se hicieron en el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012) para tener fines de semana largos sólo son para beneficiar a un grupo de prestadores de servicio y no pretendía un real beneficio colectivo.

Lee esto:
Beatriz Gutiérrez paro nacional de mujeres
Beatriz Gutiérrez se suma a la convocatoria del paro nacional de mujeres

De esta manera, abundó, se argumentó mayor tiempo para el descanso de los trabajadores y la posibilidad de viajar para conocer la diversidad de lugares en el contexto nacional.

Abundó que uno de los inconvenientes que se veía en la implantación al fin de semana largo, era que se podía perder la costumbre de conmemorar y celebrar los hechos históricos y los próceres, en la misma fecha en que ocurrieron.

Se corría el riesgo de «acabar con nuestro sentido de identidad nacional, ya de por sí maltrecho con el proceso globalización mundial en el que nuestro país está inmerso, hoy podemos constatar que este temor es fundado ya que podemos apreciar que existe un desconocimiento en la mayor parte de la población sobre las efemérides que se celebran en los días de descanso obligatorio».