Proyecta MIT 132 mil muertes en México; Salud sube cálculo a 30 mil

218

Durante la comparecencia virtual ante la Junta de Coordinación Política, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró a los legisladores que la estimación de personas que pueden morir en México por la pandemia de covid-19 podría llegar entre 25 y 30 mil personas.

SIGUE AQUÍ LA COBERTURA SOBRE EL CORONAVIRUS EN MÉXICO

«Precisamente fue uno de nuestros primeros anuncios de estimaciones, donde hablamos de 12 mil 500 personas que podrían perder la vida…y podrían llegar hasta cerca de 25 mil o 30 mil, esperamos que no ocurran tantas defunciones, es muy impresionante el efecto que tienen las enfermedades crónicas sobre la mortalidad», dijo el doctor ante legisladores.

Cabe mencionar que el pasado 23 de abril López-Gatell, dijo en entrevista con EFE que la pandemia por covid-19 podría dejar entre 6 y 8 mil muertos, mientras que pico de contagios se alcanzaría entre el 8 y 10 mayo.

Los pronósticos del doctor están lejos de la realidad, de acuerdo con una proyección independiente a cargo de un científico del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), para el 1 de septiembre, México podría llegar a los 132 fallecimientos por coronavirus.

Te puede interesar
LSR-

Muertes superan cálculo de abril del propio López-Gatell: van 8,134

El modelo del científico de datos Youyang Gu, «Proyecciones de covid-19 utilizando aprendizaje de máquina», es uno de los estudios utilizados por los Centros de Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos para tomar decisiones sobre la pandemia.

El documento presenta tres rangos distintos de mortalidad para 70 países: alto, bajo y escenario proyectado, este último es el que tiene la probabilidad más alta de ocurrir.

La proyección de 132 mil muertes para México es el dato del escenario intermedio, en el peor de los casos se llegaría a 212 mil muertos para el primer día del mes de septiembre, en el mejor escenario la cifra de defunciones sería de 37 mil.

Según la proyección el punto más alto de la curva de muertes diarias en México ocurriría el 10 de agosto, mientras que la cifra de contagios se alcanzaría el 22 julio.

La información, disponible en el sitio covid19-projections.com, se calcula por una simulación hecha con inteligencia artificial, aprendizaje automatizado y basada en el modelo matemático utilizado por epidemiólogos para calcular las curvas de infección.

Con información de Reforma

(Karla Alva)