Proponen mejorías trilaterales al T-MEC

41

*.- Jesús Seade discutió con Justin Trudeau y Chrystia Freeland la ratificación del acuerdo entre México, EU y Canadá.

CIUDAD DE MÉXICO 30 NOVIEMBRE 2019 (SDPNOTICIAS).- Proponen mejorías trilaterales al tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, conocido como T-MEC.

Jesús Seade, subsecretario América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), sostuvo un encuentro con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, así como con la viceprimera ministra, Chrystia Freeland.

De acuerdo con La Jornada, en conferencia de prensa celebrada este 29 de noviembre en la embajada de México en Canadá, se informó que en la reunión, que tuvo lugar en Ottawa, los tres discutieron la ratificación del acuerdo comercial.

90% de modificaciones se dirigen a los 3 países

Jesús Seade indicó que vuelva a México con ideas y con un texto sobre la negociación del T-MEC entre los demócratas y el representante de Comercio de Estados Unidos, que incluye cambios propuestos en esa nación.

Asimismo, dijo que el 90% de los planteamientos de modificaciones se dirigen a Estados Unidos, Canadá y México.

En tanto, el resto se dirigen sólo a nuestro país, por lo que al respecto, Seade subrayó: “Muchas de las ideas son dirigidas a México, muchas son trilaterales, pero todo esto ya ha sido discutido a nivel de ideas”.

Cambio a T-MEC se establecerán en documento adjunto

De acuerdo con el subsecretario América del Norte de la SRE, los cambios que sean aprobados se establecerán en un documento adjunto al T-MEC.

Ana Langner destaca en su nota que si bien, México es el único país que ha ratificado el T-MEC, sobre este proceso en los congresos de Estados Unidos y Canadá prevé que puedan hacer lo propio a finales de año.

No obstante, ello dependerá de que sean aceptados los cambios que se propusieron.

Seade comentó que si los cambios se aceptan, “no veo por qué no estemos dándonos la mano la próxima semana, pero depende de los acuerdos que logremos”.