Proponen adopción post mortem en Sonora

63

HERMOSILLO SON 2 DE ABRIL DE 2022 (AFN).- El diputado Jacobo Mendoza, diputado local por MORENA, presentó una iniciativa de reforma al Código de Familia del Estado de Sonora, para permitir la adopción post mortem.

En el contexto de un proceso de adopción que se haya iniciado y donde uno de los adoptantes fallezca, es que se ubica la propuesta legislativa del también coordinador de la bancada morenista en la legislatura local.

“Esto lo estuvimos nosotros estudiando y hay acuerdos internacionales firmados por México en la Haya; y hay también dos estados de la república que tienen ya aprobada esta legislación, que son Nuevo León y Colima”.

Aseguró que se busca proteger a la niñez y el desarrollo integral de la familia, en virtud de que hay casos en donde niños han quedado en abandono y en la incertidumbre jurídica.

Con la muerte de uno de los adoptantes, se interrumpe y suspende el proceso de adopción, de acuerdo a la legislación actual, agregó.

El diputado Mendoza comentó, que se refiere esta reforma específicamente a los procesos de parejas que son cónyuges y que por alguna circunstancia pierdan la vida.

Al ser cuestionado sobre dónde se puede leer la iniciativa, respondió: “Está en la página de la gaceta parlamentaria del Congreso y fue turnada a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, esperáremos las consideraciones del dictamen”.

Reconoció que no tiene un registro de cuántos menores han quedado a la deriva legal ante la falta de conclusión del proceso de adopción.