Promueve UNAM voto razonado

37

Para navegar en los mares de información no verificada que circula en redes sociales y tomar decisiones más conscientes, la sociedad mexicana debe ser crítica en los procesos electorales y no dejarse convencer fácilmente, señalaron expertos reunidos por el Seminario Universitario de Transparencia (SUT).

Carola García Calderón, directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), destacó que uno de los pilares de los sistemas democráticos es contar con información amplia y veraz para ejercer un voto informado, pero hoy se cuenta con un torrente de noticias que satura con datos poco confiables a los ciudadanos.

«El volumen de información que tenemos de diversos niveles y distinta calidad supera las capacidades humanas; se debe avanzar en invitar a la población a buscar información verificada, que sepa a dónde dirigirse y esa es responsabilidad de la sociedad, no conformarse con lo que nos quieren dar los que participan en una contienda», dijo.

Jacqueline Peschard Mariscal, coordinadora del SUT de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, subrayó que normalmente las campañas políticas son el lugar ideal donde la gente se informa de las distintas ofertas o perfiles de los candidatos, sus propias propuestas políticas o programas.

«Sin embargo, lo que hemos visto es que, paradójicamente, sirven para trivializar los asuntos políticos con candidatos que bailan, cantan o hacen algún tipo de performance en lugar de centrarse en los temas que a todos nos preocupan en el momento actual», opinó la especialista.

En virtud de que hay esa carencia, la UNAM, el Instituto Nacional Electoral (INE) y organismos como Transparencia Mexicana han tratado de generar información de calidad que permita a los usuarios tener más datos. No obstante, aún falta mucho por hacer, añadió Fernando Castañeda Sabido, académico de la FCPyS.

«Ha habido un gran esfuerzo por generar órganos políticos donde se pongan razones u opciones fundadas para hacer algo o no. Eso se había venido logrando. Sin embargo, lo estamos perdiendo ante los populismos», consideró el titular del proyecto «Voto Informado».

En el foro ¿Tenemos suficiente Información para Votar?, organizado por el SUT y la FCPyS, Castañeda Sabido indicó que esfuerzos como el sitio https://votoinformado.unam.mx/ permiten a los ciudadanos de Ciudad de México conocer quiénes son sus candidatos, y se les invita a responder un cuestionario donde se les pregunta qué piensan sobre la democracia y otros temas de interés general.

SISTEMA COMPLEJO

María Marván Laborde, investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) y participante en el proyecto «Análisis electoral 2021», apuntó que no es culpa de la ciudadanía el no comprender del todo la información, pues México tiene un sistema muy complejo que ofrece muchas opciones para resolver ese tipo de conflictos, como se ha visto en los últimos tiempos.

«Es muy difícil entender qué decidió la autoridad electoral, por qué lo hizo y si está apegada a derecho. Lo que tratamos de hacer en el sitio https://analisiselectoral2021.juridicas.unam.mx/ es seguir estas resoluciones y, en dos cuartillas, tratar de explicar qué se determinó, porqué y su importancia», comentó la investigadora.

Esta labor, en la que toman parte expertos del IIJ, la FCPyS, el Instituto Tecnológico Autónomo de México, el Tecnológico de Monterrey, el Centro de Investigaciones y Docencia Económicas y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales continuará hasta el mes de agosto próximo.

FRIVOLIZACIÓN

También intervino Cecilia del Carmen Azuara Arai, Titular de la Unidad Técnica de Transparencia y Protección de Datos Personales del INE, quien resaltó que en la actualidad se ha frivolizado la interacción de los candidatos con la gente, de ahí que la oficina de transparencia impulsa la plataforma Candidatas y Candidatos, conócelos (www.candidaturas.ine.mx).

Finalmente, Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana, enfatizó que los partidos políticos son similares a las grandes marcas comerciales que promueven a los candidatos, pero no ofrecen en sus plataformas de Internet herramientas que posibiliten al electorado comparar entre las diferentes propuestas que realizan.

Sin embargo, un ejercicio efectuado por Transparencia Mexicana reveló que de los más de 90 millones de posibles votantes, 66 millones no tienen acceso a una plataforma en la que puedan identificar a sus candidatos y, mínimo, saber su trayectoria política.

(Luis Ramos)