Proliferación de plaga se apodarían de Plaza de Armas

550

CUERNAVACA, MORELOS,28 DE SEPTIEMBRE DEL 2016 (WdC).- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), decidió no colocar botes de basura en la Plaza de Armas “General Emiliano Zapata”, ya que esto traería más consecuencias negativas que positivas, entre éstas la proliferación de plagas.

El subsecretario de Evaluación y Seguimiento de la Secretaría de Obras Públicas (SOP), Sergio Beltrán Toto, informó que la decisión sobre los botes de basura se coordinó con el INAH y busca evitar la proliferación de fauna nociva.

“El poner botes de basura dentro de la plaza podría motivar acumulación de desechos, que regresen las plagas y que el espacio se vea sucio, algo que no queremos que suceda”, expresó el funcionario.

Sin embargo, precisó que como parte de la continuación de la rehabilitación del centro, se instalarán algunos contenedores fuera del espacio de la plaza, en las esquinas.

Además, se buscará implementar un sistema de recolección móvil como el que existe en la Ciudad de México en calles como Madero, donde no hay botes fijos.

“Hay que iniciar un cambio de cultura cívica modificando algunos comportamientos como el de evitar tirar basura en las calles o arrojar chicles al pavimento, también debemos cuidar el mobiliario urbano, sólo así podremos mejorar la convivencia y la calidad de vida”, abundó.

Recordó que la segunda etapa de intervención de la zona de proximidad de Plaza de Armas abarcará calles como Gutenberg, Rayón, Arteaga, entre otras.

Se harán, dijo, trabajos de ampliación de banquetas y delimitación de carriles para ciclovías, además de la instalación de la iluminación estética del Palacio de Cortés y de Casa Morelos. También se modernizará el equipamiento urbano. En estos trabajos se invertirán de 58 millones de pesos.