Prevén aumento del precio de la tortilla de hasta cuatro pesos

183

El Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana anunció que a partir del próximo martes 23 de marzo habrá un incremento de dos a cuatro pesos en el costo del kilo de la tortilla debido al alza no justificada de la tonelada de maíz por parte comercializadoras.

El kilo de tortillas tendrá un incremento de entre dos a cuatro pesos en lugares como el Estado de México y la Ciudad de México, mientras que en algunos puntos del país, como en Quintana Roo y Yucatán podría llegar hasta 20 pesos el kilo.

El presidente nacional del Consejo, Fidencio Sergio Jarquín Muñoz, acusó, en entrevista para La Jornada, que el producto es acaparado por grandes comercializadoras para especular con el precio del producto, por lo que a pesar de la devaluación del peso frente al dólar, no se justifica el incremento de entre 25 y 35 por ciento.

Aseguró que autoridades federales y productores de Aguascalientes, Hidalgo, Jalisco, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Morelos, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, indicaron que durante el ciclo agrícola 2019-2020 hubo buena cosecha.

Por ello, Jarquín hizo un llamado urgente al presidente Andrés Manuel López Obrador para que instruya a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), para que intervengan y sancionen a quienes están acaparando el mercado e incrementando los costos de los insumos del principal alimento de los mexicanos.

Insistió que el precio del maíz hace incosteable e insostenible la situación de los productores de la tortilla, y la actual circunstancia les obliga a incrementar el producto, cuyo precio no se ajusta desde hace cinco años.