Presentan en Sonora programa integral de salud animal

98

HERMOSILLO SON 10 DE JUNIO DE 2022 (AFN).- El Gobierno de Sonora dio a conocer un programa con el que se pretende erradicar el maltrato animal, así como promover la adopción generalizada de animales en situación de calle.

Acompañado de su familia y de representantes de organizaciones civiles, el gobernador Alfonso Durazo presentó el denominado Programa Integral de Salud Animal, con el cual además, dijo, se busca reducir la sobrepoblación canina y felina en la entidad.

“Una política pública que atendiera como una responsabilidad del gobierno del estado el problema de los animales en situación de calle, y por eso estamos aquí; decidimos recurrir a quien no solo tiene el conocimiento, la experiencia, sobre lo que hay que hacer, sino la sensibilidad, el compromiso, que es imprescindible para que las cosas salgan adelante. Y por eso las invitamos, los invitamos a trabajar en una propuesta conjunta”, expresó Durazo Montaño.

De acuerdo a la Secretaría de Salud del estado en Sonora hay una población de 736 mil 210 perros y gatos, de los cuales 515 mil 347 están en situación de calle.

Lo que se pretende con el Programa Integral de Salud Animal es generar conciencia ciudadana para promover la esterilización y la adopción masiva de animales en situación de calle; donde las asociaciones civiles encabecen las acciones con el apoyo institucional del gobierno.

La meta es llegar a 20 mil esterilizaciones en el segundo semestre del 2022, y 70 mil cirugías anuales a partir del año 2023, todo bajo el concepto de cirugías itinerantes en los municipios con más población en el estado, así como la colocación de puntos fijos de atención integral a la salud animal.