Presenta Cámara de Diputados controversia constitucional contra el INE

78

El presidente de La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez, informó que presentó una controversia constitucional contra el Instituto Nacional Electoral por considerar excesivo que se ordene el retiro de propaganda a favor de la Revocación de Mandato.

En el texto publicado en la Gaceta Parlamentaria agregó que, como terceros interesados, están la Cámara de Senadores y el titular del poder ejecutivo, es decir, el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El acuerdo que invalidó es el aprobado el 18 de febrero en la Comisión de Quejas en el que se acordó dictar medidas cautelares para que el mandatario deje de hacer promoción a este ejercicio ciudadano, ya que la ley faculta que el único autorizado para hacerlo es el órgano electoral.

En este momento se ejerce un período de veda como consecuencia de la Revocación de Mandato a celebrarse el 10 de abril.

En un vídeo que difundió en sus redes sociales Gutiérrez consideró que el INE extralimitó sus funciones en cuanto a las competencias del Congreso de la Unión.

Agregó que además se vulnera la libertad de expresión y el acceso a la información de la ciudadanía.

“Viola además la decisión adoptada por la Suprema Corte en la sentencia dictada con motivo del análisis de la acción de inconstitucionalidad promovida en contra de la ley federal de Revocación de Mandato al determinar que el único ordenamiento sancionatorio para este es la ley general de procedimientos electorales y no un reglamento”, afirmó.

imagen placeholder
También solicita que la Corte resuelva el tema con urgencia. Y pide además “se conceda la suspensión solicitada para que el INE se abstenga de aplicar el acuerdo impugnado”. Y sugiere que en su oportunidad “dicte sentencia declarando la inconstitucionalidad del acto que se impugna”.

#revocación de mandato