Presenta AMLO terna para la SCJN integrada por 3 mujeres

199

*.- El presidente propuso a Diana Álvarez Maury, Ana Laura Magaloni Kerpel y Margarita Rios Farjat para nueva ministra de la Suprema Corte.

CIUDAD DE MÉXICO 22 NOVIEMBRE 2019 (SDPNOTICIAS).- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presentó este 22 de noviembre la terna de tres abogadas para elegir a una nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Tal como el presidente había adelantado un día antes, en la terna para sustituir a Eduardo Medina Mora -quien renunció a su cargo a principios de octubre pasado- sólo se incluyeron mujeres a fin de garantizar que, por primera vez en la historia de México, la SCJN tenga 3 ministras, y con ello seguir avanzando hacia la equidad de género en el máximo tribunal del país.

Así, el Ejecutivo propondrá al Senado de la República elegir a la nueva ministra entre Diana Álvarez Maury, Ana Laura Magaloni Kerpel y Margarita Ríos Farjat.

En su conferencia de prensa matutina, López Obrador señaló que las tres elegidas cuentan con una gran trayectoria profesional, ya sea en la academia o en el servicio público, lo que garantiza la llegada a la Suprema Corte de una ministra con la capacidad que requiere el cargo.

No habrá línea al Senado en elección de nueva ministra: AMLO

AMLO también se comprometió a no intervenir en la elección y respetar irrestrictamente la atribución exclusiva del Senado de la República para designar a la nueva ministra de la Suprema Corte.

Con esto, recalcó, se marca una diferencia importante respecto a sexenios pasados, cuando desde la Presidencia de la República se daba órdenes al Senado y había siempre un candidato favorito que, al final, era el elegido para el cargo. “No hay injerencia del Ejecutivo en el Legislativo. Para decirlo coloquialmente: no hay línea o la linea es que no hay línea”.

“No es enviar una terna y mandar a palomas mensajeras al Senado para informar a los senadores que tenemos preferencia por una de las abogadas. Van a ser los senadores (quienes elijan), es un procedimiento”.
Andrés Manuel López Obrador

López Obrador enviará este mismo viernes la terna al Senado de la República, donde se espera que inicie la discusión en los próximos días para tener una decisión antes de que termine el año.