Preocupa a México que EU separe a madres de sus hijos: Videgaray

476

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- Luego de su reunión con los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray, dijo que México está preocupado de que Estados Unidos separé a las madres migrantes de sus hijos.

El canciller indicó que ya se ha entablado comunicación a Estados Unidos para manifestar dicha preocupación y afirmó que la postura estadunidense significaría un daño irreversible a las familias.

“Pese a no ser un anuncio definitivo, es algo que se ha dado a conocer como una posibilidad y hemos de inmediato hecho saber al Departamento de Seguridad Interior nuestra gran preocupación porque esto ocurra”, sentenció el funcionario.

Videgaray señaló que la cancillería buscará que no se pierdan los bienes de los migrantes que han sido deportados a México.

El titular de la SRE recordó que a través de los consulados se ofrece a los mexicanos una consultoría para que conozcan cuál es su situación patrimonial y así garantizar que puedan preservar sus bienes, activos financieros y otras propiedades como vehículos.

Por su parte el presidente de la Jucopo, dijo que el Senado de la República está construyendo un instrumento legislativo a través del cual se puedan fijar metas, objetivos y limites en la relación con ese país.

Explicó que la Jucopo recibió al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray Caso, para dar seguimiento a la relación y vínculo que existe con Estados Unidos, así como para conocer la gestión que ha hecho el gobierno mexicano.

El legislador señaló que se le está dando cauce a una comunicación constante y permanente, que permita definir entre el Senado de la República y el gobierno federal acciones, metas y objetivos en materia de política exterior.

Precisó que el secretario de Relaciones Exteriores hizo llegar una propuesta para agilizar los tiempos en los cuales se ocupen las embajadas que se encuentran vacantes, a través un procedimiento que acorte los tiempos.

Asimismo, indicó que se propuso un calendario de misiones parlamentarias que acompañen la estrategia del Estado mexicano, “las cuales serán estructuradas al interior de las comisiones para cumplir con sus objetivos”.

La reunión que Videgaray tuvo con el Senado fue para analizar la propuesta de decreto que, además de lo que establece la Constitución, busca regular y limitar el diálogo con el gobierno de Donald Trump.

El documento consta de 14 puntos, entre ellos que el diálogo con la administración de Donald Trump deberá realizarse con respeto a la soberanía, a la responsabilidad compartida y la integración.

El decreto establece que el gobierno mexicano debe denunciar los efectos nocivos de la narrativa desfavorable a la imagen de México y oponerse firmemente a la construcción de cualquier barrera física en la frontera.

Además, en la reunión se buscó acordar una estrategia de respaldo político y jurídico a nivel internacionales y emprender acciones legales en respuesta a cualquier intento de agravar el libre flujo de remesas.

También se abordó sobre la protección consular, así como el cumplimiento de los acuerdos de la repatriación suscritos entre ambas naciones.

En cuanto al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que Donald Trump pretende renegociar, la postura de México es mantener condiciones actuales de acceso al mercado, las reglas de origen y de inversión, así como la no implementación de barreras o prácticas desleales.

Videgaray llegó a la sede del Senado a las 9:30 horas y fue recibido por el coordinador parlamentario del PRI, Emilio Gamboa Patrón.