Preocupa a gobernadores plan vs impacto económico de covid-19

140

Durante una videoconferencia sostenida este martes entre miembros del gabinete de Andrés Manuel López Obrador y gobernadores, los mandatarios estatales manifestaron su preocupación y duda en torno a las acciones del gobierno federal para contrarrestar el impacto económico que el covid-19 tendrá en el país, derivado principalmente por pérdidas para las industrias; ya que la noche de este lunes fue declarada una emergencia sanitaria en el país por el virus que ya supera los mil casos en México y la treintena de muertos.

SIGUE AQUÍ LA COBERTURA SOBRE EL CORONAVIRUS EN MÉXICO

«El tono de la reunión (virtual) fue de preocupación por parte de los gobernadores, preocupación por lo referente a lo económico y la industria», comentó una fuente a Grupo Reforma.

Conviene recordar que durante la conferencia matutina de Andrés Manuel López Obrador de este martes, el presidente adelantó que para el próximo domingo 5 de abril se presentará el Plan de Reactivación Económica tras la epidemia de coronavirus en el país.

Por su parte, durante la reunión virtual, los mandatarios plantearon no postergar dicho plan de reactivación.

LAS PROPUESTAS
«Planteamos propuestas y exigencias de respaldo económico, y definiciones sanitarias más precisas», reconoció el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, luego de que mandatarios de estados fronterizos pidieron a al gobierno federal liberar permisos de importación de pruebas de coronavirus, publica

De igual modo, Diego Sinhue Rodríguez, gobernador de Guanajuato, aseguró que urgió a la Federación «a que no se olvide de la industria y de sus trabajadores, ya que necesitan un mensaje de claridad con acciones que se puedan complementar a las medidas» de contingencia.

Enrique Alfaro, del gobierno de Jalisco, expuso la necesidad de que la Secretaría de Salud libere permisos para la importación de pruebas de coronavirus. Según afirmó el gobernador, las autoridades federales se comprometieron a darle respuesta de ello en 72 horas.

Entretanto, el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, solicitó que se tomen medidas en la frontera norte, relacionadas con migración y restricción de viajes no esenciales de Estados Unidos a hacia México, por temor a casos importados de covid-19.

De parte del gabinete presidencial participaron la secretaria de Gobierno, Olga Sánchez Cordero, el canciller Marcelo Ebrard, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell; el coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas y el coordinador nacional de Protección Civil, David León Romero.

En redes sociales, los gobernadores Alfredo del Mazo, del Estado de México; Miguel Riquelme, de Coahuila; Adán Augusto, de Tabasco; Francisco Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; José R. Aispuro, de Durango; Héctor Astudillo, de Guerrero; Omar Fayad, de Hidalgo; entre otros; informaron sobre su participación.

Sin embargo, todo indica que cada uno de los 32 gobernadores participaron en el encuentro virtual.

EL ACUERDO
Luego de más de cuatro horas de discusión, todos los gobernadores avalaron el «Acuerdo de gobernabilidad y unidad nacional en la lucha contra el Covid-19», con lo que se comprometieron dar cumplimiento a las medidas sanitarias establecidas por el gobierno federal.

«Las entidades establecerán las disposiciones de su ámbito de competencia que sean necesarias para el cumplimiento de las medidas dictadas por la Secretaría de Salud», señala el texto resultante de la conferencia virtual.

Dicho acuerdo establece a la Segob como el vínculo entre los tres órdenes de gobierno (federal, estatal y municipal), para mantener un «nexo de cordialidad» y coordinación institucional permanente.

TE PUEDE INTERESAR
LSR-
La incertidumbre de un futuro fuera de cuarentena

Así, Sánchez Cordero, durante la reunión pidió a los gobernadores reportar cualquier falla en las telecomunicaciones, para comandar la intervención de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y mantener una óptima comunicación durante la emergencia salubre.

Por su parte, el documento agrega que la Federación y los estados coordinarán las acciones para garantizar protección y resguardo de instalaciones estratégicas y redes públicas de comunicación; además de para asegurar el abasto y la distribución de la canasta básica y aplicar medidas conjuntas de apoyo social..

«Conjuntamente, se velará para mantener la gobernabilidad en todo el territorio nacional. La paz pública y la seguridad se garantizarán protegiendo la vida, integridad, seguridad jurídica y el patrimonio de la sociedad en su conjunto, con respeto a los derechos humanos y garantías individuales», se indica.

(diego joaquín)