Por mal clima posponen vacunación de refuerzo anticovid a maestros en México

94

CIUDAD DE MÉXICO 6 DE ENERO DE 2022 (La Silla Rota).-La Secretaría de Salud informó que la vacunación de refuerzo contra la covid-19 para el personal educativo se pospondrá hasta nuevo aviso debido al mal clima.

El biológico con el que los maestros y maestras serán inmunizados es Moderna; las dosis se obtendrán por una donación de una empresa estadounidense, así lo informó el canciller, Marcelo Ebrard.

Por lo que debido a una tormenta invernal en el país vecino se pospuso la entrada de las vacunas al territorio mexicano.

Hasta el momento se desconoce cuál será la nueva fecha de llegada de las vacunas, sin embargo las dosis de refuerzo a personal docente estaban programadas para aplicarse el sábado 8 de enero.

La llegada del primer embarque de las vacunas estaba programada para el jueves 6 de enero, el lote contendría 1.2 millones de dosis; el segundo embarque llegaría entre el 8 y 9 de enero con 1.5 millones de dosis.
VACUNACIÓN ESTABA PROGRAMADA PARA INICIAR EL 8 DE ENERO

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, dio a conocer que los maestros y otros integrantes del personal educativo recibirán la vacuna de refuerzo a partir del próximo 8 de enero, quienes recibirán dosis de Moderna que serán donadas por la empresa estadounidense.

“El 8 de enero arrancará la aplicación de dosis de refuerzo en personal educativo, con 2.7 millones de la vacuna moderna, son 2.77 millones que forman parte de una donación de Estados Unidos, con el primer embarque de 1.7 millones arrancará la vacunación en 16 entidades y con el segundo embarque de 1.5 millones que llegará 5 días después se vacunará en las otras 16 entidades”, informó en conferencia mañanera.

El secretario de Salud dio a conocer que hay cerca de 47 mil 874 casos activos de coronavirus en promedio.

Sobre la variante ómicron, destacó que es más transmisible, pero la situación de hospitalizaciones y defunciones aún no se eleva.

“Vemos que la ómicron nos permite ver mayor contagio, pero en cambio vemos una ocupación de camas menor, una reducción de 91%, de 15% en camas generales y 11% en camas con ventilación mecánica”, informó.

Destacó que suman 149 millones 382 mil 709 dosis de vacunas contra covid aplicadas en México, lo que equivale a 82 millones 91 mil 136 personas vacunadas y 89% ya son personas con esquema completo.

“Sabemos que hay 88% de cobertura de vacunas en personas de 18 años en adelante, solo hay algunos estados, 4 o 5 que están por debajo de la aplicación de 80% como Oaxaca, Guerrero y Chiapas”, indicó.
RECLAMA A UNIVERSIDADES POR NO REGRESAR A CLASES PRESENCIALES

El presidente López Obrador recomendó que los niños que se sientan bien regresen a clases presenciales y los que se sientan mal se queden en casa, ante el aumento de casos de covid-19.

“Las universidades ya se pasaron”, reclamó López Obrador al señalar que el problema se encuentra en el nivel superior que no regresa a clases presenciales.

(Luis Ramos)