Por diputadas faltistas se suspende votación de desafueros de Huerta y Toledo

26

La ausencia de las diputadas Claudia Pastor (PRI) y Maricarmen Bernal (PT) impidieron que se llevará a cabo la sesión de trabajo virtual que la Sección Instructora de la Cámara de Diputados agendó para esta tarde a las 5 de la tarde.

En esta reunión se votarían los dictámenes de desafuero del petista Mauricio Toledo y el exmorenista Saúl Huerta; sin embargo, sin la presencia de dos integrantes de un total de 4 de este órgano, la reunión se suspendió.

Hasta el momento se desconocen las razones por las que ambas legisladoras no asistieron a esta reunión virtual. Ambas han asistido regularmente a las últimas reuniones que convocó la Sección, pero esta fue la excepción.

El morenista y presidente de este órgano, Pablo Gómez, informó sin mayores detalles que reagendará esta reunión.

Cabe recordar que a la 64 legislatura solamente le quedan dos meses de vida útil; y en caso de que la Sección Instructora vote de manera favorable el desafuero de Toledo y Huerta, la Junta de Coordinación Política tendría que convocar a un período extraordinario.

El lunes pasado, la Sección Instructora de la Cámara de Diputados citó a reunión de trabajo para el siguiente miércoles 30 de junio para discutir y votar los dictámenes sobre el desafuero de los legisladores Benjamín Saúl Huerta, acusado de abuso sexual y violación contra menores, y Mauricio Toledo, señalado por enriquecimiento ilícito.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) los acusa, al primero, de abuso sexual y violación de menores; y al segundo, por enriquecimiento ilícito.

El presidente de la Sección Instructora, Pablo Gómez, citó a la reunión en modalidad a distancia a las 17:00 horas del miércoles para desahogar siete puntos, entre los que destacan los dos proyectos de dictamen en contra de Huerta Corona y de Toledo Gutiérrez.

El exmorenista y actual legislador sin partido Benjamín Saúl Huerta es acusado por el Ministerio Publico de abuso sexual agravado y violación sexual agravada contra menores de edad, tras ser señalado por un adolescente en un hotel de la Ciudad de México.

El legislador poblano ya fue separado de la bancada de Morena en San Lázaro y sus partidistas le fueron retirados por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido. Huerta Corona ha negado las acusaciones sosteniendo que se trata de una extorsión en su contra.

Desde el 9 de junio, la Sección Instructora de la Cámara de Diputados aprobó abrir un período de alegatos sobre el caso del exdiputado de Morena, Saúl Huerta, quien fue acusado de abuso sexual a un menor de edad.

La diputada priista Claudia Pastor, integrante del órgano, informó que por mayoría de votos se dio por admitidas las pruebas ofreció la defensa de Huerta como la Fiscalía de Justicia capitalina, por lo que se abrió el plazo para recibir alegatos por ambas partes.

Mientras, el petista Mauricio Toledo enfrenta la imputación por enriquecimiento ilícito durante su gestión como jefe delegacional en Coyoacán.

El pasado 1 de junio, la presunta casa de Nelson Francisco Toledo, hermano del exalcalde de Coyoacán, Mauricio Toledo, fue cateada por agentes del Ministerio Público de la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos en seguimiento a la investigación en curso por enriquecimiento ilícito.

En un comunicado la Fiscalía informó sobre el cateo, sin especificar que fue la casa del hermano del exfuncionario, que se confiscaron estados de cuenta y dos computadoras para hallar evidencias que podrían estar relacionadas con el delito.