Por desfalco al Infonavit, caen excolaboradores de Penchyna

175

El pasado 6 de enero fueron detenidos Omar Cedillo Villavencio y Alejandro Gabriel Cerda Erdamann, ambos del equipo jurídico del exdirector del Infonavit, David Penchyna, por delincuencia organizada y por estar implicados en la trama de Telra Realty.

Puedes leer: Entre escándalos de corrupción, ASF auditará recursos del Infonavit

De acuerdo con Reforma, la Fiscalía General de la República (FGR) fue la encargada de cumplimentar la orden de aprehensión contra estas dos personas, además la dependencia encabezada por Alejandro Gertz Manero, busca aprehender a los hermanos Teófilo y Rafael Zaga Tawil, por delincuencia organizada y lavado de 5 mil 88 millones de pesos, derivado de la indemnización del Infonavit a su empresa Telra Realty, por la terminación anticipada del contrato del programa de Movilidad Hipotecaria.

La orden de aprehensión está relacionada con el convenio suscrito el 9 de junio de 2014 entre el Infonavit y Telra Realty, propiedad de los Zaga, para desarrollar el programa de Movilidad Hipotecaria, que incluía proyectos de mejora de viviendas y comercialización de las mismas a través de fideicomisos.

La FGR sostiene que el origen del dinero pagado a Telra es ilícito porque dicha empresa, contratada sin licitación, no contaba con el capital, experiencia profesional ni infraestructura; y «sorpresivamente» los funcionarios del Infonavit simularon un proceso de mediación.

El caso entre Infonavit y Telra Realty, data durante la gestión de Alejandro Murat, como director general del Infonavit, no pagó ni un peso a la mencionada empresa.

El pago de cinco mil 88 millones de pesos fue realizado por la administración de David Penchyna, sin ninguna orden judicial que lo mandatara, sino por acuerdo entre él y la empresa como «indemnización», misma que no se encontraba pactada en los contratos respectivos, es decir no existía pena convencional establecida.

Fue la administración de Penchyna, la que optó por no contar con la participación del sector privado en el programa de Movilidad Hipotecaria pagando a Telra de manera inexplicable los 5 mil 88 millones de pesos.

Te puede interesar
LSR-

Francisco Domínguez retó a golpes a Penchyna; le debía moche, aseguran

El programa Movilidad Hipotecaria fue presentado para su estudio y aprobación ante el Comité de Riesgos y la aprobación del Consejo de Administración, en febrero de 2015 en un esquema de participación de la empresa referida, como lo ha hecho el Instituto durante décadas con distintos actores de la iniciativa privada.

Hasta el 30 de noviembre de 2015, cuando Alejandro Murat renunció a la dirección del Instituto, el programa no había iniciado operaciones ni se habían firmado los contratos respectivos.

La empresa Telra Realty realizaría la inversión económica en la plataforma informática, implementación, operación y promoción del programa de Movilidad Hipotecaria y tendría sólo durante los primeros cinco años la exclusividad del programa, siempre y cuando cumpliera con 100 mil operaciones en ese lapso; durante ese periodo la inversión del Infonavit sería nula.

kach