Por covid-9, permanecen 2 mil 842 mexicanos varados en el exterior

80

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que hasta este 10 de abril se tiene el reporte de 2 mil 842 mexicanos que permanecen varados alrededor del mundo con intenciones de volver a México.

Desde el inicio de la declaración de una pandemia de covid-19 por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el gobierno mexicano ha logrado repatriar a 8 mil 880 personas.

Las personas que continúan varadas están siendo asesoradas para conseguir su regrese al territorio nacional, sobre todo para aquellos que se encuentran en países que han cerrado las actividades aéreas.

Se registra que en las últimas horas se logró el retorno de 97 mexicanos, de los cuales 45 provenían de Ecuador, 30 de Estados Unidos, 9 de los Emiratos Árabes, 6 de Japón, 5 de malasia y 2 de Sudáfrica.

Hasta ahora donde se tiene registro de una mayor cantidad de personas varadas es en Europa, específicamente en España donde hay 546 connacionales a la espera de un vuelo de vuelta y Francia con 224. Por su parte en Alemania permanecen 205 mexicanos, pero los vuelos comerciales en ese país ya se han suspendido.

En cuanto a América las naciones que cuentan con una mayor presencia de personas mexicanas varadas, ya no cuentan con vuelos comerciales, éstas son Argentina con 171, Perú con 167, Colombia con 125 y Cuba con 122.

De igual forma en Asia los países con más mexicanos varados son India donde se registran 76 personas, Indonesia con 47 y Corea del Sur con 30. De estos la India es el único que ha cancelado sus vuelos comerciales.

En África son decenas de mexicanos que continúan varados, sobre todo en Guinea con 13 y Marruecos con 30, este último mantiene una presencia de vuelos comerciales limitada.

Se espera que con el avance de los días se logre seguir repatriando a mexicanos que continúan varados en fronteras extranjeras a causa de la pandemia de covid-19.